Ciencia basada en proyectos educativos

El diplomado ‘Proyectos de investigación de ciencias naturales’, busca que los docentes incorporen en el aula proyectos de investigación, promoviendo en los estudiantes habilidades científicas y el aprendizaje profundo.

Breicy Cedeño

bcedeno@senacyt.gob.pa

IMAGiNA

Existe un consenso internacional sobre la necesidad de promover una enseñanza de las ciencias más auténtica en relación con la práctica científica, que incluya el desarrollo de investigaciones guiadas y abiertas (Osborne y Dillon, 2008).

En este sentido, la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, implementa programas de modernización del aprendizaje y popularización de la ciencia y la tecnología, promoviendo que los niños y jóvenes desarrollen su máximo potencial en estas áreas.

Uno de estos programas es el diplomado “Proyectos de investigación de ciencias naturales”, que capacita a los docentes en el diseño de proyectos de investigación en el aula que incorporen prácticas científicas y nuevos contenidos curriculares a partir de proyectos, donde los estudiantes apliquen y desarrollen habilidades científicas, comunicativas y pensamiento crítico.

Sobre el diplomado

El diplomado es un curso virtual de un año de duración, que fomenta las condiciones para la mejora educativa, a través de la actualización de los conocimientos de los docentes para

que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de calidad y que los alumnos estén mejor preparados. En la actualidad se desarrolla exitosamente en seis regiones del país.

En la región de Chiriquí participan las escuelas; Macano, La Victoria, Nuevo Vedado, Vidal Barroso, Chiriquí y Caldera; en Veraguas, la Escuela República Oliver Alemán, Agustín Pérez Colmenares, Las Barreras, Martín Grande, La Estrella, San Justino de Jacobis y La Florecita.

En la región de Herrera participan las escuelas Los Canelos y Parita; en Los Santos, las

escuelas Llano Largo y Llano de Piedra; en Panamá Oeste, las escuelas Rafael Maduro, Federico “Yico” Velásquez y San Pedro Nolasco. Y finalmente, la región de San Miguelito, con la participación de la Escuela Bilingüe Los Andes, Bilingüe Jerónimo De La Ossa y Bilingüe Pedro J. Ameglio.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en las escuelas de las distintas regiones del país implican a los estudiantes en todas las fases del trabajo en investigación científica, desde la formulación de preguntas de investigación y diseño experimental hasta la comunicación y evaluación de resultados.

De esta manera enseñan ciencias con estrategias y actividades enfocadas en desafíos cognitivos que lleven a los estudiantes a tener un rol activo en la indagación del mundo natural, lo que potencia el pensamiento científico.

Entre los proyectos que se implementan en las escuelas participantes del diplomado, podemos resaltar “Insectos atraídos por las flores del patio escolar”, realizada por estudiantes de 4° grado, motivándolos a

explorar cuáles partes de las plantas les atraen más a los insectos, ya sea las flores o las hojas.

Por otra parte, los estudiantes de 5° grado realizan proyectos como “Hormigas atraídas por los diferentes sabores”, una investigación que les permite determinar la preferencia de olor o color en los alimentos por las hormigas. Y los estudiantes de 6° grado, implementan investigaciones como “Contaminación del aire y tráfico de autos en un área”, siendo capaces de identificar la influencia de la proximidad de una vía con tráfico elevado en la contaminación del aire del lugar.

La maestra Lupita Chérigo, del Centro de Educación Básica General Rafael Maduro, expresó: “A través del aprendizaje basado en proyectos mis estudiantes adoptan diferentes roles y deben apoyarse y comunicarse para desarrollar las investigaciones, sobre todo porque los orienta a pensar, predecir y deducir a través de la observación y recolección de datos y realizar una proyección estadística”.

Aramis Marín, director del Centro de Educación Básica General Rafael Maduro, invitó a otros

directores de centros a afrontar el reto de preparase para que los estudiantes puedan aprender a través de proyectos, motivando al docente a participar en los programas que propone la Senacyt. A su vez aseguró que estos programas brindan la capacitación docente necesaria, para potenciar a los estudiantes y que estos construyan un aprendizaje profundo.

Viera Rodríguez, facilitadora de la región de Panamá Oeste, menciona la importancia de seguir incentivando los proyectos científicos en las aulas de clases, donde se procura reducir la brecha y lograr que todos los niños tengan igualdad de oportunidades en el desarrollo de su interés por la ciencia, independientemente de su género, su origen étnico o socioeconómico. Los proyectos de investigación, además de impulsar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades científicas importantes para la vida diaria, también ofrecen espacios auténticos para reforzar valores y habilidades como la comunicación, el respeto, la toma de decisiones y el trabajo en grupo entre otros.

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