RoboCUP y RoboTIC, herramientas innovadoras de ‘STEAM’

La robótica educativa es un recurso pedagógico cuyo ideal es aprender jugando, en un proceso gradual de aprendizaje práctico-conceptual.

Noemí Vega
pasanterrpp@senacyt.gob.pa

IMAGINA

Las nuevas tecnologías se han integrado en la enseñanza bajo las iniciativas RoboCup Junior y RoboTIC, que utilizan a su vez como herramienta de aprendizaje, la robótica educativa.

La robótica es una disciplina que combina áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) mientras que la robótica educativa es un sistema de enseñanza que desarrolla conocimiento STEAM en los estudiantes y, además de las competencias científicas, promueve habilidades como la creatividad, la imaginación, el liderazgo y el trabajo en equipo.


“La robótica educativa se adapta a las etapas educativas de los estudiantes, utiliza dispositivos robóticos, desde la parte mecánica, electrónica, lógica, computacional y diseño de un artefacto para buscar soluciones a necesidades que se convierten en beneficios para la sociedad.

Estudiar robótica desde el punto de vista educativo es incluir todo eso en el proceso”, explica Serafin Blis, coordinador de planes y proyectos de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Iniciativas locales
Durante más de nueve años, la Senacyt ha aportado al proceso de enseñanza mediante los proyectos RoboCup Junior y RoboTIC, los cuales buscan impulsar a los futuros pensadores o desarrolladores de inteligencia artificial.

RoboCup es una organización internacional que promueve el interés en la ciencia y la innovación, es un espacio creado por un conglomerado de académicos que cada año permite, a través de retos, que jóvenes demuestren su interés por la tecnología.
“La Senacyt adoptó la RoboCup como una plataforma con la cual los estudiantes de colegios y de clubes de robótica pueden exhibir sus habilidades en programación, trabajo en equipo y encontrar soluciones desarrolladas con base a proyectos robóticos”, indicó Blis.

RoboCup Junior es un proyecto internacional con una orientación educativa que promueve eventos robóticos locales, regionales
e internacionales para jóvenes en tres modalidades: soccer (fútbol), rescue (rescate) y onstage (presentación en escenario).

Modalidades de RoboCup Junior

• Rescate: consiste en trabajar con un robot que debe sortear obstáculos de manera autónoma para realizar actividades de rescate. Esta categoría se divide en: rescate en línea, rescate en laberinto y rescate simulado.
• Fútbol: Los equipos de robots juegan partidos en una minicancha con el objetivo de anotar en la portería contraria. Las divisiones son lightweight primary, lightweight y open.
• Onstage: Se desarrollan actividades artísticas como baile y teatro. Las 3 submodalidades son: onstage primary, onstage preliminary y onstage advanced.

RoboTIC

La RoboTIC surgió como una solución para incluir a las escuelas primarias y de premedia en un torneo cuyo objetivo es darle la oportunidad a estudiantes interesados en robótica para que desarrollen su ingenio y creatividad en las modalidades de fútbol, rescue, onstage y jóvenes inventores.
“Es un concurso amigable de participación abierta para todos los nuevos clubes, aunque tengan tecnologías sencillas. Los maestros pueden presentar proyectos similares a los de RoboCup Junior. Por ejemplo, está el desafío de fútbol, la categoría de rescate en línea, onstage y jóvenes inventores, donde se crean espacios para dar a conocer temas de innovación mediante la creación de artefactos tecnológicos (páginas web, robots, entre otros)”, dijo Blis.

RoboCup Junior y RoboTIC Panamá 2022

En el caso de Panamá, los participantes de RoboCup Junior son estudiantes de escuelas oficiales o particulares y también se permiten clubes de robótica independientes. “La red de escuelas a nivel nacional son los principales beneficiarios de la Senacyt, mientras que los clubes independientes pueden formarse a través de un profesor, un mentor, un padre de familia, fundaciones u organizaciones, integrando así los clubes de robótica, lo que representa una manera mucho más extensa de llegar a todo el país mediante maestros que promueven las ciencias ocupacionales”, comentó Serafin Blis.

En los eventos regionales de la RoboCup Junior Panamá, los participantes demuestran sus destrezas en robótica y programación en las modalidades onstage y rescue line con el propósito de representar al país en la competencia internacional de la RoboCup en Francia, en 2023.
Las regionales en las provincias marcan el camino para Francia 2023. Los resultados de los equipos van a una gran lista. Los 10 primeros lugares que clasifiquen representarán a las provincias en la Final Nacional, en marzo o abril de 2023 pero, antes de la final, se dictarán capacitaciones a los seleccionados. En la final se escogerá a los dos equipos ganadores que irán a Francia.

El torneo RoboTIC se presenta también en el marco de las regionales RoboCup Junior y consta de tres categorías: fútbol, rescate
seguidor de línea y jóvenes inventores.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search