UTP Panamá, una universidad en transformación y evolución continua

Durante la pandemia, la UTP ha podido demostrar su capacidad de adaptarse y responder ante los desafíos que se presenten, con soluciones innovadoras.

Aris Castillo

aris.castillo@utp.ac.pa

Zolia Guerra

zoila.guerra@utp.ac.pa

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es la universidad de ingeniería y tecnología que mantiene el liderazgo en el país en materia de educación superior e investigación. A lo largo de su historia y, recientemente frente a la situación de la pandemia, la UTP ha demostrado su capacidad de resiliencia y dinamismo para desarrollar soluciones que le permitan continuar marcando la pauta. La UTP cuenta con una variedad de oportunidades para realizar estancias de investigación para estudiantes internacionales.

En Panamá, referirse a la “Tecnológica” es sinónimo de dinamismo, tanto a nivel interno en la comunidad académica, como a nivel externo, en la sociedad, en general. Internamente, tanto profesores, investigadores, administrativos y estudiantes comparten la cultura de trabajo, de resolución de problemas, de innovación. Por otro lado, la comunidad empresarial, así como entidades del Gobierno, reconocen la calidad del egresado de la UTP y la contactan para colaborar en el diseño de soluciones a problemáticas nacionales, que impliquen la ciencia y la tecnología.

El año 2020, producto del estrés de la pandemia de COVID-19, la UTP tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad de resiliencia e innovación. Un par de semanas fueron suficientes para activar la maquinaria de equipos. En el área técnica, la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC) y la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa (DiGITED) estuvieron liderando la implementación de las plataformas tecnológicas para que todas las clases pasaran de presencial a virtual, con nuevos servidores Moodle y aplicaciones como Microsoft Teams, para atender a una población de más de 22,000 estudiantes.

En el área académica, los profesores tuvieron que ajustar sus métodos y estrategias para desarrollar las clases de forma remota. Se tuvo que cambiar las clases tradicionales de cara-acara a clases virtuales. Se aprendió a modular la voz para que se pueda mantener la atención del estudiante y lograr que se involucre, participe y aporte a través de preguntas retadoras; se estimuló el pensamiento crítico y se establecieron metodologías para aprender a aprender.  La virtualidad ofreció la oportunidad de que profesores de la UTP pudieran dictar cursos en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa e igualmente tener profesores invitados internacionales en las clases, aportando enfoques y puntos de vista diferentes desde otros países.

La Vicerrectoría de Vida Universitaria organizó, en conjunto con la Rectoría, campañas para donar equipo tecnológico a los estudiantes que no contaban con los mismos para acceder a sus clases, paquetes de conexión a Internet a través de donaciones de los proveedores y empresas.

El grupo administrativo, por su parte, tuvo que ajustar procesos, procedimientos y plataformas a fin de mantener todos los servicios en funcionamiento. Se desarrollaron sistemas para que los procesos fueran digitales sustentando tesis de forma virtual y llenando los formularios digitalmente con firmas electrónicas encriptadas.

Los grupos de investigación a nivel nacional comenzaron a desarrollar tecnologías, ventiladores mecánicos y humidificadores para apoyar en medio de la crisis. En las Jornadas de Iniciación Científica, se pudieron evaluar los proyectos en formularios digitales y en salas virtuales a nivel nacional. Se aplicó a convocatorias, se publicaron artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y se participó en conferencias científicas internacionales.

El teletrabajo ha significado para la UTP el impulso hacia la transformación digital, incluyendo no sólo el componente humano y de cultura organizacional, sino también el desarrollo e implementación de nuevas plataformas para los servicios internos y externos, entre ellos: el Sistema de matrícula en línea, Bases de datos de bibliotecas en línea, Centro de Lenguas en línea, Librería en línea y Plataforma de Plan de Desarrollo Institucional en línea.

La pandemia ha sido el escenario donde la UTP ha podido demostrar una vez más su capacidad de adaptarse y responder ante los desafíos que se presenten con soluciones innovadoras, probando que podemos estar lejos físicamente, pero no socialmente, que podemos tener un ambiente de colaboración a pesar de la distancia y que se pueden lograr resultados, aunque todo alrededor pareciera ir en contra de las metas.

Desde el punto de vista de internacionalización, la UTP cuenta con una variedad de oportunidades disponibles para estudiantes y académicos, entre ellos: asignaturas ofrecidas en inglés, sesiones conjuntas con profesores y estudiantes invitados, pasantías de investigación en grupos y centros de investigación y cursos cortos en inglés o español en temas como: Panamá Hub Logístico, ingeniería ambiental en regiones tropicales e Historia de Panamá, entre otros.

La UTP cuenta con laboratorios de ingeniería aplicada que son una verdadera oportunidad para estudiantes internacionales que desean tener una experiencia de intercambio con investigadores panameños en acción. Realizar una pasantía de investigación en estos centros y laboratorios le permite al estudiante, al tiempo que aplica conocimientos prácticos, conocer la ingeniería en Panamá, así como interactuar a fondo con el personal técnico y con otros estudiantes que pueden estar vinculados en dichos laboratorios.

Un ejemplo es el Fab-Lab, un centro de innovación y fabricación digital, que busca promover el desarrollo de ideas, prototipos y productos innovadores para resolver situaciones de la vida diaria, en general. En este laboratorio, estudiantes de Ingeniería Mecánica combinan conocimientos de diseño, programación, robótica, materiales, entre otros, y los aplican para desarrollar ideas innovadoras, así como generar productos nuevos, por ejemplo, vehículos inteligentes, robots 3D, botes autónomos y tecnologías de apoyo a la agricultura.

Los laboratorios del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) cuentan con recursos y equipamiento dedicados a proyectos relacionados con el recurso hídrico y el ambiente, que resultan en una experiencia no sólo emocionante sino también gratificante por el impacto positivo que eventualmente estos proyectos tienen para el planeta. Participar en proyectos del CIHH pueden incluir recabar muestras en ríos, playas, manglares, realizar pruebas en laboratorio, así como aplicar técnicas y tecnologías para la detección de desastres naturales.

El Centro Experimental de Ingeniería (CEI) cuenta con el Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales (LABAICA), que tiene equipamiento y personal técnico para realizar análisis fisicoquímicos, industriales y ambientales, además de estaciones de ensayo en el Océano Pacífico y en el Caribe para evaluar la corrosión atmosférica. No sólo esto, el CEI tiene presencia en varias provincias, por lo cual resulta una oportunidad amplia para estudiantes internacionales con interés en realizar investigación en regiones particulares en Panamá.

Por otro lado, la Facultad de Ingeniería Mecánica, en la línea de investigación de energía y ambiente desarrolla proyectos aplicados para la producción de biocombustibles a partir de plantas que crecen en distintas regiones del país, como la paja canalera, así como otros proyectos aplicados al contexto y particularidades del trópico y el ambiente en Panamá. Estas líneas de investigación permiten a los estudiantes internacionales compartir con estudiantes de la UTP, e incluso, participar de forma conjunta en la Jornada de Iniciación Científica (JIC), que es el evento anual más importante en que los estudiantes compiten y comparten sus proyectos de investigación a nivel nacional.

La UTP ha probado que es la universidad líder a nivel nacional en investigación en ingeniería, que es un referente en cuanto a experiencia y conocimiento en tecnología, que ofrece programas académicos de vanguardia y contribuye significativamente al desarrollo tecnológico y social de Panamá. Al mismo tiempo, desarrolla colaboraciones con universidades, centros de investigación y corporaciones de todo el mundo.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search