Llano Ñopo participa en la sociedad de la información

Unos 3,500 estudiantes se beneficiarán con la Infoplaza de Llano Ñopo, en la comarca Ngäbe-Buglé; este es el único medio que tienen para acceder a las clases virtuales, obtener sus módulos, realizar impresiones y asignaciones.

Tamara Del Moral
tdelmoral@senacyt.gob.pa


Reducir la brecha digital es imprescindible para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de las metas es garantizar el acceso igualitario a internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir a la educación, la reducción de la pobreza, la inclusión, participación ciudadana, la promoción de la innovación y el emprendimiento.

En febrero de 2021, el Centro Misional Jesús Obrero y la Asociación de Interés Público Infoplazas AIP, inauguraron de manera virtual la Infoplaza de Llano Ñopo, ubicada en el corregimiento de Sitio Prado, distrito de Müna, Comarca Ngäbe-Buglé, cuyos pobladores se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.   

Las infoplazas son centros equipados para ofrecer acceso a internet, capacitaciones y educación a distancia a las comunidades rurales y suburbanas. En la República de Panamá, el establecimiento de infoplazas comenzó luego de la firma de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1998. En el año 2000 se inauguró el primer local de este tipo y actualmente hay 300 en todo el país.

Además de acercar a las personas de todas  las edades a las diferentes herramientas de gobierno digital, el Centro Comunitario Infoplaza Llano Ñopo es la principal herramienta para que los y las estudiantes del área, de todos los niveles académicos, puedan continuar educándose a pesar de las carencias y de la pandemia. Aproximadamente 3,500 estudiantes del Centro Educativo Llano Ñopo se beneficiarán con la infoplaza.

El centro está equipado con 7 computadoras ‘todo en uno’, 1 multifuncional, 1 router, 2 cámaras web, 5 audífonos, 4 UPS, licenciamiento de Microsoft Office y antivirus, mobiliario y letreros informativos. También ofrece a los usuarios el servicio de internet de microondas de 5 Mbps.La inversión inicial que realizó Infoplazas AIP en este centro fue de aproximadamente B/.10,274.85, entre hardware y software.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) forma parte de la Asamblea General y la Junta Directiva de Infoplazas AIP, en conjunto con la Autoridad de Innovación Gubernamental, el Ministerio de Educación y otras instituciones. Del presupuesto anual de la SENACYT, una parte se destina como subsidio a todas las AIP´s, incluyendo a Infoplazas AIP.

Debido a la pandemia, a la fecha solo está operando el 83% de las infoplazas en el país, guardando las medidas de bioseguridad y el distanciamiento, al trabajar a un 50% de su capacidad.

Infoplazas AIP mantiene una colaboración con la Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT, a través de un proyecto para implementar un laboratorio de fabricación (FabLab), en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Panamá. También colabora con la Dirección de Aprendizaje para que docentes y estudiantes de los colegios públicos de Panamá puedan utilizar la plataforma Prueba T en las infoplazas.

En medio de la crisis sanitaria en el año 2020, en las infoplazas se realizaron 1,414 capacitaciones, beneficiando a 8,974 personas, la mayoría en modo virtual. También se inscribieron 2,071 nuevos usuarios a la plataforma Capacítate para el Empleo de la Fundación Carlos Slim, la cual es administrada en Panamá por la Fundación Hazme Brillar, y se inscribieron en 9,973 cursos, alcanzando 2,346 certificados emitidos.

Se han realizado, además, capacitaciones en Kodu, Scratch, Trace Effects, Hora del Código, Herramientas de Ofimática y, recientemente, se ha incursionado en temas de diseño e impresión 3D para participar de la cultura maker.
 

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search