Una joven investigadora en salud

Missel Camaño, ganadora del primer lugar en la categoría salud de la Feria Científica del
Ingenio Juvenil 2021 de la Senacyt, representará al país en un certamen internacional con
su proyecto sobre el conocimiento de la población acerca de la enfermedad renal crónica.

Rella Rosenshain
rrosenshain@senacyt.gob.pa

A la estudiante veragüense Missel Camaño, de 14 años, le preocupa que la enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública importante que, pese a que su incidencia va en aumento en Panamá y en el mundo, no existe vasta investigación en torno al conocimiento que tienen las personas sobre esta condición que afecta el funcionamiento de los riñones.

Cerca de 850 millones de personas en el mundo padecen algún grado de ERC, y más de 50 millones en América Latina y el Caribe tienen esta condición, según la Organización Mundial de la Salud. En Panamá uno de cada diez adultos recibe este tipo de diagnóstico. Este panorama motivó a la joven a desarrollar, en 2021, un estudio sobre la ERC en Panamá, en el programa Jóvenes Científicos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Dicha investigación resultó ganadora del primer lugar en la Feria Científica del Ingenio Juvenil del año pasado en la categoría de ciencias de la salud, y le dio la oportunidad de representar a Panamá en el certamen internacional “Regeneron International Science and Engineering Fair” (ISEF) este año.

Su proyecto, relacionado con “evaluar el conocimiento que posee la población panameña sobre la ERC”, fue considerado “pionero” por el jurado evaluador del certamen. En la siguiente entrevista, Missel, quien planea estudiar medicina, brinda más detalles sobre su estudio y planes futuros.

>>> ¿En qué colegio estudias?

Me gradué de noveno grado en el C.E.B.G José Santos Puga el año pasado y actualmente estudio el cuarto año en el Instituto Urracá, en el bachiller en ciencias. Con mis notas académicas he podido ingresar a las becas por concurso del IFARHU.

>>> ¿En qué consistió tu experiencia en el programa Jóvenes Científicos de la Senacyt?

Mi experiencia se basó en desarrollar mi idea de proyecto a través de la investigación científica guiada por la mentora asignada por parte de la Senacyt, y mi adulta coordinadora. Adquirí nuevos conocimientos y, a medida que leía sobre el tema cuando buscaba información, descubrí que me gustaba aún más y poco a poco fui alineando mis pensamientos con los pasos que conllevan una investigación. Siento que ha sido una gran experiencia que, al apropiarme de ella, me llevó a ganar un premio sin saber que podía lograrlo. Mi mentora científica es la Dra. Celia Cantón y mi adulta coordinadora es la profesora Karen Castrejo de Camaño.

>>> ¿Qué metodología utilizaste para hacer la investigación, cuál fue tu muestra y qué resultados arrojó?

Apliqué una encuesta con preguntas relacionadas con el conocimiento que tenían las personas sobre la ERC; para poder aplicarla, esta tuvo que ser evaluada por el Comité de Bioética, y así obtuve el aval para su aplicación.

La muestra en el estudio fue de 1262 personas, la cual obtuve gracias a una encuesta que apliqué a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram, llegando así a todas las provincias y comarcas de Panamá.

Como resultados obtuvimos que los panameños encuestados poseen un conocimiento general y básico, es decir, que han escuchado hablar de la enfermedad, conocen su definición y si es transmisible o no.

Encontré en esa muestra que más del 60% de la población encuestada tiene ese conocimiento general. Sin embargo, y a pesar de conocer esos aspectos básicos, menos del 60% de la población panameña no conoce la propia patología de la enfermedad y sus aspectos específicos, es decir, no saben reconocer signos y síntomas para poder acudir a tiempo a una atención médica de forma preventiva, lo cual llama la atención, ya que cada vez más panameños presentan esta condición.

Otro resultado importante es que la mayoría de la población encuestada tenía estudios universitarios, de manera tal que se pudo comprobar que, a pesar de tener un nivel de estudio alto, son los mayores de 40 años quienes tienen mayor conocimiento de este tema en comparación con los recién graduados de la etapa escolar.

>>> ¿Tienes algún familiar en el área de las ciencias que te inspire a hacer investigación?

Sí. Mi mamá es bióloga y fue mi adulta coordinadora en este proyecto. Ella me inspiró a realizar mi investigación y siempre me motiva a interesarme por las carreras STEM para estudiar en el extranjero y seguir en el estudio de las ciencias. Además, mi papá labora en el sector salud y siempre me apoya con mis estudios. En esta investigación, formamos un gran equipo de trabajo y este logro obtenido, aparte de recibirlo muy feliz como familia, lo recibimos con mucha satisfacción y emoción.

>>> ¿Qué simboliza para ti ser premiada en la Feria Científica del Ingenio Juvenil?

Para mí representó una gran satisfacción. Realmente, no me imaginaba ganar porque había muchos proyectos buenos dentro de mi categoría y competí con muchachos con mucha experiencia, pero comprendí que todo esfuerzo tiene su recompensa. Me costó mucho porque a pesar de que estábamos encerrados en casa por la pandemia, también tenía que ver por mis estudios, y terminé graduándome de primer ciclo de secundaria dentro de los 30 estudiantes con mayor índice en mi colegio. ¡Tampoco imaginé que el premio que me otorgarían sería representar a mi país en Estado Unidos, en la feria ISEF, la cual se realiza en Atlanta, Georgia, Estados Unidos! De verdad es impresionante hasta dónde podemos llegar.

>>> ¿Por qué consideras que es importante que se realice investigación científica en el campo de la salud?

Considero que es importante la investigación científica en el campo de la salud ya que hay mucho que estudiar y aunque se realizan diversas investigaciones siento que las nuevas generaciones podemos seguir aportando y contribuyendo a la misma. En mi caso, mi proyecto es un estudio pionero que servirá de base para futuras investigaciones al momento de evaluar el conocimiento sobre la ECR en los panameños.

>>> ¿Qué haces en tu tiempo libre y cuáles son tus pasatiempos?

Mi pasatiempo es leer libros de superación. También me gusta mucho la natación, la naturaleza y lo que más me gusta hacer es compartir tiempo en familia. Siempre me ha gustado participar en las escoltas de mi escuela, he participado en reinados escolares, he pertenecido al grupo de ajedrez de mi colegio, pero por tiempo de pandemia no pude continuar. También estuve en el grupo ecológico del colegio donde trabaja mi mamá y tuve la experiencia de asistir a muchas giras académicas de interés natural y científica.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search