ORCID, generando conexiones persistentes

La alianza entre la SENACYT y ORCID busca incrementar la visibilización internacional de Panamá en la región y el mundo y añadir valor a la comunidad científica, tecnológica e innovadora del país.

Ana Cardoso
ORCID
p.cardoso@orcid.org

ORCID es una organización de acceso abierto, sin fines de lucro, centrada en el investigador y que proporciona un identificador abierto, único y persistente. La visión de ORCID es la de un mundo donde todos los que participan en la investigación,  académica, e innovación estén identificados y conectados de manera única con sus contribuciones sin importar las disciplinas, fronteras y tiempos. ORCID proporciona herramientas abiertas que permiten que estas conexiones sean transparentes y confiables.

ORCID ofrece este servicio para ayudar a las personas a encontrar información fácilmente y simplificar la generación de informes y análisis. En esencia, ORCID permite a los investigadores establecer conexiones entre ellos (a través de su ORCID iD) y sus actividades y afiliaciones (a través de otros identificadores y la API – Application Programming Interface de ORCID).

Como sistema establecido, los ORCID iD cuentan con el respaldo de una organización ya cimentada por y para la comunidad de investigación. En la actualidad, ORCID es el identificador único persistente para personas más utilizado alrededor del mundo por lo que se ha convertido en un estándar de identificación de autores. El registro ORCID cuenta con más de 9.9 millones de iD desde su nacimiento en septiembre de 2012 a la fecha, más de mil miembros institucionales en todo el mundo, así como cientos de integraciones mediante sus interfaces de programación de usuario (APIs).

El apoyo de la comunidad académica ha sido decisivo para el establecimiento y desarrollo de ORCID. El enfoque de ORCID, centrado en el usuario y en la comunidad, trae consigo el establecimiento de comunidades de práctica. Es decir, comunidades que comparten un dominio y una práctica que engloba a aquellos que trabajan con investigación abierta (sea a nivel nacional o internacional). La práctica implica la promoción del uso de identificadores persistentes, entre ellos el ORCID iD, a lo largo del ciclo de investigación para lograr una mayor interoperabilidad y significación de los resultados.

El pasado 11 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el evento de lanzamiento que fungió también para dar la bienvenida de la SENACYT como miembro y parte de la comunidad ORCID. Chris Shillum, Director Ejecutivo de ORCID, señaló: “Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a la SENACYT como nuestro prime miembro en Panamá, siendo el país número 51 de nuestros miembros, y también por ser nuestro 1er. organismo de financiamiento en Centroamérica y solo la segunda en Centroamérica”. Asimismo, recalcó que ven a la SENACYT “como un aliado clave en la región, que apoya a ampliar la comprensión sobre el valor de ORCID a los investigadores y está asumiendo un papel de liderazgo en impulsar la adopción de ORCID en Centroamérica”.

La construcción de una infraestructura de investigación global, abierta y  persistente, no es un esfuerzo menor. Desde una perspectiva global, la comunidad ha reconocido, en gran medida, la interacción entre la adopción de ORCID por parte de los investigadores y la implementación de ORCID en los flujos de trabajo de investigación por parte de las organizaciones.

Ambos son necesarios para lograr nuestro objetivo final de compartir información de manera ágil y abierta. Dicho esto, también reconocemos que las organizaciones quieren contribuir y obtener valor de la interoperabilidad de la información de diferentes maneras, por lo que ORCID continuará trabajando en eso para desarrollar estrategias para permitir la colaboración y construir comunidades de práctica en las diferentes regiones del mundo, recordando siempre que ORCID es un esfuerzo comunitario.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search