Chequeo Digital, una plataforma hacia la digitalización

Los emprendedores y empresarios de Panamá pueden medir de forma gratuita el nivel de digitalización de sus negocios a través de Chequeo Digital visitando el sitio web.

Rella Rosenshain

rrosenshain@senacyt.gob.pa

Una herramienta que permite que toda empresa -independientemente de su tamaño- pueda realizar un autodiagnóstico de su nivel de digitalización está disponible en Panamá para potenciar su proceso de transformación tecnológica.

Su nombre es Chequeo Digital, una plataforma desarrollada por la Fundación País Digital, (Chile) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha sido implementada en el istmo por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

Su objetivo es identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene determinada empresa antes de digitalizarse. Su razón de ser es que las empresas más pequeñas conozcan en qué estado se encuentran con respecto a la transformación digital y tomen acción para mejorar dicha situación, explica el Ing. Galileo Solís, especialista senior de ciencia y tecnología del BID.

Chequeo Digital les ofrece un reporte del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales de la empresa, les brinda recomendaciones personalizadas para que aumente su nivel de adopción tecnológica y mejore sus habilidades digitales, y les facilita un registro que le permitirá al usuario comparar resultados cuando vuelva a responder el Chequeo Digital en el futuro.

Para beneficiarse de esta herramienta, los interesados deben visitar el sitio web https:// chequeodigital.ampyme.gob.pa/ y registrar los datos generales de la empresa. Luego, responder un cuestionario relacionado a tecnología y habilidades digitales; cultura y liderazgo en la empresa; personas y organización; comunicaciones, productos e innovación; procesos, datos y analítica; y estrategia y transformación digital.

Esta iniciativa busca fomentar una cultura digital para que las empresas puedan tener un “resultado de transformación digital desde el estado actual en que se encuentra la empresa, hasta donde pueda mejorar tecnológicamente”, agrega el Mgtr. Oscar Ramos, Director General de la AMPYME.

Por su parte, SENACYT, plantea que la transformación digital es un “requisito” para que las empresas sobrevivan el actual contexto de impactos causados por la pandemia de COVID-19, por lo que herramientas como Chequeo Digital son propicias para impulsar su digitalización.

Además de Chile, Chequeo Digital ha sido implementado en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, Argentina, y se está trabajando para lograr su implementación en países como Perú, Uruguay y Nicaragua.

BRECHA DE TALENTO DIGITAL

En la región latinoamericana se han identificado varios obstáculos en la transformación digital de las empresas, afirma el Ing. Solís. “Primero que nada, existen problemas de información y articulación, y esto significa que típicamente a las empresas más

pequeñas les resulta difícil dar un paso inicial, sobre todo a las micro, por lo que no logran aprovechar esos beneficios que una mayor productividad le puede ofrecer a través de la digitalización. También existen importantes restricciones de la conectividad que han sido evidenciadas durante la pandemia por COVID-19”, reflexiona.

El sector de las tecnologías de información y comunicación en algunos de los países también sigue siendo incipiente, así como los servicios de apoyo comparado con otras regiones más desarrolladas.

Sin embargo, el factor más importante detrás del atraso en la región en temas de digitalización tiene mucho que ver con la disponibilidad de talento digital, donde existen brechas importantes no solo en Panamá, sino en América Latina y El Caribe en general, añade Solís. La brecha de talento digital no solo está afectando a los sectores vinculados con las tecnologías de información y comunicación, sino que también está interfiriendo con todos los sectores, ya que “si no hay capital humano difícilmente se puede manejar esta digitalización”.

En este sentido, un elemento clave para estimular la transformación tecnológica es la formación del conocimiento, para lo que las empresas deben “repensar o que validar su modelo de negocio con tecnología, y que pongan esa tecnología al servicio de sus negocios”, menciona el ingeniero.

Entre 60 mil y 62 mil MIPYMES funcionan en Panamá actualmente, las cuales representan cerca del 96% de todas las empresas del país, lo cual es muy alto, comenta el Ing. Solís. Este 96% de las empresas brinda aproximadamente el 50% de los empleos, pero por ciertos obstáculos, muchas de estas empresas han implementado tecnología de información y comunicación pero de manera limitada o poca, reitera el especialista del BID.

De ahí la importancia de que las empresas logran digitalizarse. “Como primer paso para escalar esto que parece una montaña, es decir, la transformación digital de mi empresa, la herramienta Chequeo Digital le facilita este proceso para que sea un camino menos inclinado hacia arriba”.

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