Tres nuevas serpientes descubiertas en Panamá

La Culebra caracolera de dosel y la Caracolera Escondida buscan alimento durante la noche en la vegetación baja.

Autor: Rosannette Quesada-Hidalgo Bióloga/Comunicaciones

Canopy Family

IMAGiNA

El biólogo y explorador ecuatoriano- venezolano Alejandro Arteaga y su equipo, describieron tres nuevas especies de serpientes para Panamá. Todo empezó en el año 2019, cuando la empresa panameña de ecoturismo Canopy Family, invitó a Alejandro y a su equipo a explorar la herpetofauna de sus tres EcoLodges: El Canopy Tower, ubicado en el Parque Nacional Soberanía en Panamá, el Canopy Lodge en El Valle de Antón en Coclé, y el Canopy Camp, en la provincia de Darién. Esta visita resultó en el descubrimiento de dos de las nuevas especies de serpientes, las cuales se encuentran, entre otros lugares, en El Valle de Antón.

La primera de ellas se llama Sibon canopy, en honor a Canopy Family. El individuo utilizado para describir esta especie fue colectado por el biólogo panameño Abel Batista en Cerro Gaital en El Valle de Antón.

El nombre común propuesto en el artículo publicado por Alejandro y Abel en la revista ZooKeys es Culebra caracolera de dosel. (Arteaga, A., & Batista, A. 2023. A consolidated phylogeny of snail-eating snakes (Serpentes, Dipsadini), with the description of five new species from Colombia, Ecuador, and Panama. ZooKeys, 1143, 1-49).

Esta especie mide alrededor de 35 cm. y busca alimento durante la noche en la vegetación baja (entre 0,5 y 3 m del suelo) del bosque. Por el momento, esta especie se considera endémica de Panamá. Sin embargo, un individuo fue reportado cerca de la frontera con Costa Rica, lo que indica la probable presencia de esta serpiente en ambos países.

La segunda especie de serpiente también se encuentra, entre otros lugares, en El Valle de Antón. La llamaron Dipsas aparatiritos y el nombre común propuesto es Caracolera Escondida. En la revista ZooKeys, los autores indicaron que el nombre científico viene del griego aparatíritos, que significa desapercibido, debido a que esta serpiente es en realidad bastante común, y en Panamá se sospechaba de su existencia desde 1977. Esta especie mide aproximadamente 43 cm y también forrajea durante la noche en la vegetación baja.

Puede consultar la publicación en: Ray, J. M., Sánchez-Martínez, P., Batista, A., Mulcahy, D. G., Sheehy III, C. M., Smith, E. N., Pyron, R. A & Arteaga, A. 2023. A new species of Dipsas (Serpentes, Dipsadidae) from central Panama. ZooKeys, 1145, 131-167.

La tercera especie se llama Sibon irmelindicaprioae, en honor a la mamá de Leonardo DiCaprio, y el nombre común sugerido es Culebra caracolera de DiCaprio. Como partidario de la conservación, el actor Leonardo DiCaprio también colaboró para la realización de estas expediciones, que además incluyeron viajes a Colombia y a Ecuador.

Esta serpiente se encuentra en la región del Chocó-Darién en la frontera entre Panamá y Colombia, y el individuo utilizado para describir esta especie fue encontrado en la Comarca Emberá-Wounaan. Esta especie nocturna mide unos 40 cm. de largo, busca alimento en la vegetación cerca del suelo y cuando se ve amenazada produce un olor desagradable. Ambos géneros, Sibon y Dipsas, son serpientes neotropicales que se alimentan de caracoles y no son venenosas. Investigaciones como esta y la descripción de nuevas especies promueven la conservación de la biodiversidad tropical. Estas tres nuevas especies de serpientes, ¡son sólo una pequeña muestra de todo lo que falta por descubrir en los bosques de Panamá!

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search