Primatología a nivel mesoamericano

Los futuros primatólogos aprenden sobre el uso de herramientas, programas informáticos y técnicas de conteos de primates, observación de comportamiento y grabación de vocalizaciones

Dr. Pedro G. Méndez-Carvajal
(FCPP, UP, GIP-UP)
Lic. Karol Gutiérrez-Pineda
(FCPP, UP, GIT-Primates Meso-SMBC)

IMAGINA

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) ha realizado cursos de entrenamiento para estudiantes de diversas carreras que deseen incursionar en el campo de la primatología, como parte de uno de sus objetivos; formar nuevos primatólogos para Panamá.

Los primeros cursos datan del año 2007, cuando la FCPP emprendía los primeros trabajos de conteos poblacionales de primates
en el país y necesitaba la colaboración de estudiantes para realizar dichos conteos en zonas críticas como la región de Azuero, Burica, Coiba, y Darién. Los primeros estudiantes fueron expuestos a entrenamiento en técnicas sistemáticas de conteos de primates y observación de comportamiento, tales como ad libitum, transecto de línea, transecto de franja, postes de escucha, así como técnicas para la grabación de vocalización de primates para trabajos descriptivos de sonogramas. Algunos de estos estudiantes también fueron expuestos a la experiencia de colecta de murciélagos con redes de niebla, uso de trampas Sherman y
Tomahawk, utilizadas para otros trabajos de investigación colateral que desarrolla la FCPP en cuanto a diversidad de mamíferos en las zonas donde se realizan las observaciones de primates, todos avalados por el permiso científico del Ministerio de Ambiente.

Estos cursos, por mucho tiempo, dieron pie a fondos para posibles tesis de licenciatura, o bien para exponer trabajos en congresos nacionales e internacionales tales como Semana Científica, congresos científicos organizados por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), o bien por simposios organizados por el Grupo de Interés Temático de Primates Mesoamericanos de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (GIT-Primates Meso) y FCPP.

Anualmente, se entrenaban entre tres y cinco estudiantes, quienes participaban eventualmente en filmaciones para documentales, artículos en revistas, periódicos y programas televisivos, y en videos de YouTube.

Hoy día hemos expandido las barreras de estos cursos, apoyados por los fondos de Acción de Primates (PAF por sus siglas en inglés),
la Margot Marsh Biodiversity Foundation y Re:Wild, todos representan el apoyo que emite el Grupo de Especialistas de Primates del Neotrópico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-NPSG).

Este respaldo ayuda a mantener un monitoreo constante de la biodiversidad de mamíferos y las poblaciones de primates no humanos de una de las zonas más relevantes en temas de protección de la biodiversidad de primates en Panamá, la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí (RNPC), punto más elevado de la Serranía del Majé, en la provincia de Darién.

Los cursos se llevan a cabo allí desde el año 2009 gracias al apoyo logístico que facilita Adopta Bosque Panamá.

Estos últimos años hemos elevado la cantidad de participantes a 10. Desde 2016 al presente, hemos logrado entrenar unos 60 estudiantes.
Los cursos abren convocatoria todos los años en el mes de octubre y se realizan a finales de diciembre o enero, contando con una
preparación que no termina en cuatro días de campo, sino que implica un compromiso de cada joven universitario para formar parte de la FCPP y del Grupo de Investigación de Primatología de la Universidad de Panamá (GIP-UP).

Las especies focales para dar seguimiento son Ateles fusciceps rufiventris, Alouatta palliata aequatorialis, Cebus imitator y Saguinus
geoffroyi,
en la RNPC, uno de los hábitats más adecuados para primates en Panamá, según nuevos datos de modelaje MaxEnt sobre evaluación de distribución de primates panameños, como indican estudios de la FCPP.

Esta vez, con la participación de cursantes de Guatemala y Honduras, el proyecto se hace mesoamericano. Las actividades realizadas durante el curso de campo incluyen: el uso de brújula, GPS, mapa, así como métodos para calcular distancias por estimaciones; estadísticas básicas que se aplican a la investigación en el campo (incluido el uso de R); uso del programa QGis; métodos para detectar primates y calcular densidades (transectos, postes de escucha); desarrollo de un pequeño proyecto en campo; uso del Sistema de Cámara Orión (OCS) y cómo instalar y revisar cámaras trampa; métodos de comportamiento (ad libitum, focal y muestreo de barrido); elaboración y presentaciones de proyectos (método científico); y filmación de primates en el campo.

El curso es avalado por la UICN y dictado por los autores, brinda la oportunidad de familiarizarse con los problemas asociados a los estudios de campo para primates y también aporta información relacionada con los problemas de conservación de primates.

Esperamos que más panameños se animen a participar en estos cursos con la finalidad de encaminar su carrera en la primatología,
que no viene siendo una carrera como tal sino más bien un objetivo de estudio que de manera multidisciplinaria se puede robustecer en nuestro país y en nuestra región mesoamericana.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search