Mentoras que inspiran a las nuevas generaciones

Tres investigadoras dedican parte de su tiempo a guiar y asesorar a las futuras científicas

Tamara Del Moral
tdelmoral@senacyt.gob.pa

IMAGINA

La Dra. Yaxelis Mendoza es bióloga, tiene un doctorado en Biotecnología y es investigadora senior del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges). A lo largo de su trayectoria ha trabajado en diversas investigaciones que abarcan, entre otros temas, el efecto que tienen algunos virus en el cerebro, aspectos relacionados con el VIH, y mutaciones genéticas asociadas con tumores del estroma gastrointestinal.

“Estudiar una carrera científica se veía antes como una pérdida de tiempo, pero uno tiene que sentir ese ímpetu e interés en ser, pensar y hacer, que nuestras acciones representen un cambio en uno mismo y en las personas. A mí me gustaba mucho la biología y la arquitectura, pero pensé que a través de la biología podíacambiar el mundo”, comenta la Dra. Mendoza, quien también es docente.

“La vida te enseña que las oportunidades se te brindan y tienes que tomarlas. Alrededor de 1998 y 2000, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales brindó muchísimas oportunidades a biólogos panameños, a través de un pequeño curso que se llamó ‘Biología de campo’ y en ese curso tuvimos un primer acercamiento a la investigación como biólogos. Mi tutora fue Noris Salazar, profesora de la Universidad de Panamá, ella me guio en ese proceso, fue la que me tomó de la mano y me dijo todo lo que yo podría ser en el futuro. Ella fue mi guía y mi imagen a seguir”.

Ahora, la Dra. Mendoza apoya a científicas jóvenes como mentora del programa “Nuevos investigadores” de la Senacyt.

L a Dra. Leyda Ábrego también es bióloga y profesora de la Universidad de Panamá, se desempeña como investigadora asistente en salud del Icges y colabora con el programa de mentoría JULIA de la Senacyt. “Siempre quise estudiar medicina, pero, por diferentes razones, quedé acá, fui la primera de mi familia que se graduó de la universidad. Cuando realizaba mi tesis de licenciatura, mis tutores me entusiasmaron mucho a participar en congresos y presentar mis primeros avances. Eso me inspiró a continuar en una carrera científica”.
La Dra. Ábrego considera que cada científica, investigadora y mentora ha vivido diferentes circunstancias que en algún momento pueden ayudar a otra estudiante, a otra mujer o niña que tenga ese deseo de seguir estudiando. “No siento que ser mujer me haya limitado en nada. El doctorado lo hice estando embarazada y antes de terminar el doctorado, tuve mi segundo embarazo. Sí es un poco complicado por el tiempo que hay que dedicar a los niños y dividir las tareas de la casa, pero son situaciones y experiencias que les puedo compartir a las estudiantes y decirles: ‘sí se puede”.

La Dra. Denis Cedeño dicta clases de programación, tiene un Doctorado en Ingeniería de Proyectos y es investigadora de la Facultad de Ciencias Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá. Además, mentora del programa “Jóvenes Científicos”
de la Senacyt. “Este programa impacta de forma positiva a las nuevas generaciones en el campo de investigación, donde tenemos un déficit en el país”, dijo.

En 2022, la Dra. Cedeño, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigación, fue mentora de dos estudiantes en un proyecto de código que usa inteligencia artificial para analizar imágenes médicas dermatológicas, que puede ayudar especialmente a personas que viven en áreas remotas y donde no hay médicos especialistas. “Las mujeres tenemos mucho potencial para la investigación. Debe haber más cabida para las damas, se debe incentivar mucho más la ciencia y la investigación en las aulas, en las universidades, para que las chicas tengan muchas más oportunidades de ser esas científicas que de niñas pensaron y soñaron ser”, expresa la Dra. Cedeño.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search