Ramy Martínez, el poeta de la ciencia

El exbecario de la Senacyt, biólogo e investigador del Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Neotropical de la Universidad de Panamá aspira a obtener una maestría y un doctorado en biología evolutiva.

Tamara Del Moral
tdelmoral@senacyt.gob.pa

IMAGINA

La complejidad de los seres vivos y su historia evolutiva cautivó la fértil mente y la curiosidad insaciable de Ramy Jhasser Martínez a una temprana edad, al mismo tiempo que en su interior bullía su sensibilidad por las humanidades, especialmente por las letras y la música.

Estudió en el Colegio Stella Sierra de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, y empezó a realizar investigaciones científicas desde el octavo grado, cuando formó parte del programa “Jóvenes Científicos” del Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Conversador y extrovertido, Ramy continuó haciendo investigaciones en décimo, undécimo y doceavo grado. Su pasión
por la biología evolutiva y por desvelar los misterios de los artrópodos, especialmente de los pseudoescorpiones, lo llevó a estudiar la carrera de Biología en la Universidad de Panamá. Fue asistente de investigación en el Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Neotropical de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. “Como biólogo, me entusiasma estudiar la biodiversidad y si hay una explicación ecológica y evolutiva para una asociación con un organismo. La biología evolutiva, al estar relacionada con la diversidad de especies, incluso nos puede ayudar a encontrar moléculas para futuros tratamientos para enfermedades”.


En su primer año en la universidad aplicó a un fondo de investigación en la vicerrectoría de postgrado, con la Dra. Lilia Chérigo, la profesora Nivia Ríos, la Dra. Dora Quirós y el Dr. Daniel Emmen.

Participó en la Convocatoria de Nuevos Investigadores de la Senacyt y recibió una beca para desarrollar un proyecto sobre la mosca blanca, una plaga que afecta algunos cultivos. En diciembre de 2021 sustentó su tesis “Búsqueda de actividad insecticida de plantas tropicales contra áfidos”.

A sus 24 años, Ramy Jhasser Martínez es biólogo con orientación en zoología y ha participado en varias investigaciones que han sido publicadas en revistas científicas, entre ellas: “Evaluación de las propiedades antibacteriales de plantas panameñas contra bacterias multirresistentes” y “Escarabajos depredadores de semillas, frutos y brotes de flores en un bosque tropical de Panamá”.

En este año colaboró con investigadores de México y Costa Rica, en una publicación sobre una nueva especie de pseudoescorpión del género Epichernes que encontraron en el pelaje de ratones Heteromys nubicolens de Costa Rica.

“La educación y la investigación son motores que impulsan la sociedad. La ciencia nos puede ayudar a enfrentar problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, a evitar nuevas pandemias y a encontrar compuestos contra plagas y enfermedades”.

La meta de Ramy es estudiar una maestría y un doctorado en biología evolutiva.

Actualmente cursa una maestría de docencia superior. Posteriormente, le gustaría estudiar filosofía. “Me encantan las humanidades, se complementan con la ciencia, hay que entender la sociedad, la vida y los problemas”.

Rituales

Para organizar su tiempo y conciliar su productividad con sus múltiples intereses, Ramy practica rituales diarios que le permiten lograr sus metas en el trabajo y dedicar tiempo a su mente, cuerpo y a las relaciones sociales.

Hace listas de sus tareas, tiene una agenda en el laboratorio para darle seguimiento a las investigaciones y un diario personal. Sigue un horario para nadar, correr, ir al gimnasio o patinar. También toca el piano, y los domingos suele ir al cine. “Hay que ser holístico, no todo es ciencia”, dice.


El principito fue una de sus primeras influencias a los 10 años. Ahora lee biografías de celebridades, científicos y personas influyentes, sobre economía, desarrollo personal y poesía.


“La poesía cambia la percepción de la vida. Si nuestras almas caminaran por el mundo, se cortarían con el dolor de tantas personas rotas”, expresa Ramy.

El profeta, de Khalil Gibran, es uno de sus libros favoritos y la poeta canadiense Rupi Kaur, que aborda temas como la violencia sexual y la salud mental, le inspira.

En la Feria Internacional del Libro en Panamá, Ramy conoció al Dr. Walter Riso, escritor, conferencista y psicólogo clínico, y al poeta
mexicano Alberto Villareal.

“Me encanta escribir, es un hobby. La literatura también es ciencia y conocimiento. Escribo en las noches lo que pienso, lo que digo y lo que creo. He trabajado en una novela y estoy haciendo un libro de poesía. Algún día voy a publicar un libro sobre divulgación científica”.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search