Publicar investigaciones, un reto para médicos residentes y tutores

La facultad de Medicina de la Universidad de Panamá cuenta con un nuevo centro
para promover la investigación en la práctica clínica.

Tamara Del Moral
tdelmoral@senacyt.gob.pa

Anualmente, se gradúan en Panamá entre 140 y 160 médicos especialistas en diferentes hospitales, tanto en la capital como en el interior del país. Cada especialista debe terminar con un trabajo de graduación (que es una investigación), pero no se publica ni el 10% de éstos. Además, el país tiene unos 70 programas de especialidades médicas y se genera mucha información diariamente, pero ésta no está tabulada en bases de datos estructuradas.

La Dra. Lorena Noriega, especialista en medicina interna y subespecialista en neumología, es la directora del nuevo Centro de Investigaciones Clínicas (CICLI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y brinda detalles sobre este centro y los desafíos para incentivar las publicaciones de médicos formadores y residentes.

>>> ¿Cómo surgió el Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá?

Este centro surge basado en una necesidad de apoyo en el desarrollo de investigaciones, que identificamos durante un proceso para la actualización de los programas de maestría y doctorados clínicos, entre los años 2017 y 2020, cuando nos reunimos en una comisión conformada por la Dra. María de Saied, Raquel De Mock y mi persona, con los especialistas de las diferentes disciplinas de los hospitales que forman a los nuevos médicos especialistas. Con base a la información que obtuvimos de esta experiencia de actualización de los programas, conformamos un equipo de investigación para reunirnos con expertos de investigación a nivel nacional e internacional, internamente en la Universidad de Panamá (UP), y aplicamos a una convocatoria universitaria a fondos de investigación en el año 2020 con un proyecto que se denominó: “Aceptabilidad y sostenibilidad de nuevos recursos de investigación en coordinación con los servicios formadores para impulsar la investigación clínica de alto nivel en el programa de maestrías y doctorados clínicos”. Esto fue por iniciativa de la Dra. Raquel Mock y nos invitó a la Dra. Jessica Candanedo y a mí a participar en este proceso.

Se concluyó que, para fomentar la investigación en esta etapa de los estudiantes que se forman para hacer las especialidades médico-quirúrgicas, se requería un centro de investigación y que éste debía estar en la facultad de medicina de la UP.

>>> ¿Cuáles son los pilares del CICLI?

Vamos a trabajar con base a cuatro pilares: Capacitación, Mentoría/tutoría, Desarrollo de proyectos y Comunidad de práctica. La capacitación será en todo el proceso de investigación clínica, incluyendo el análisis de resultados de los proyectos, escritura de manuscrito y publicación.

Ese apoyo en capacitar a los médicos será importante para que los hospitales generen y publiquen sus estudios.

También se va a capacitar en la creación y mantenimiento de bases de datos estructuradas que sirvan como insumos a los residentes para hacer trabajos de investigación.

El segundo pilar es el de mentoría y tutoría. La idea es contactar a los estudiantes de postgrado de especialidades médicas con tutores de líneas de investigación en las que los estudiantes estén interesados, para que tengan una experiencia y que los guíen.

Adicionalmente, vamos a desarrollar proyectos propios del centro. El requisito básico es que estén involucrados médicos residentes o estudiantes de pregrado de medicina, o que los residentes y estudiantes involucren a médicos especialistas y a investigadores con líneas específicas.

Por último, el desarrollo de una comunidad de práctica consiste en mantener en contacto a los investigadores jóvenes con los investigadores experimentados, y que incluso, tengan la oportunidad de rotar en centros de investigación. Hemos visto que tenemos estudiantes de pregrado que quieren hacer investigaciones y necesitan un respaldo. Cuando terminan el sexto año de la carrera y entran al internado, se quedan desconectados de todo el proceso de investigación hasta dos años después.

>>> ¿Cuáles serían los retos para que el CICLI logre sus objetivos?

El principal reto para lograr la producción de una gran cantidad de investigaciones sería alinear a los hospitales formadores de especialistas a nivel nacional. Los residentes tienen una altísima carga laboral en los hospitales y si los médicos o sus tutores quieren hacer investigaciones, deben hacerlas en su tiempo extra.

Debemos buscar un estímulo para que quieran terminar de publicar y que haya un tiempo establecido en los hospitales para la investigación.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search