CIMA, una nueva ventana al mundo microscópico

El Centro Integral de Microscopía Avanzada (CIMA), es un nuevo laboratorio del Indicasat AIP equipado con un microscopio de última generación que proporciona datos de mayor calidad de las muestras analizadas.

Helkin Guevara

hguevara@senacyt.gob.pa

IMAGiNA

Parece una pintura de Jackson Pollock. Pero la maraña de trazos multicolores no forma parte de ninguna exposición sobre expresionismo abstracto ni de la colección de algún museo o mecenas. En realidad, se trata de una imagen producida en un laboratorio panameño a partir del minucioso análisis de un cultivo neuronal primario mixto de cerebro de rata. La foto se desprende de las muestras aportadas por los proyectos investigativos que usan los equipos especializados del Centro Integral de Microscopía Avanzada (CIMA), un nuevo laboratorio del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP), dotado con un microscopio óptico de fluorescencia de alta tecnología (microscopio confocal láser Olympus FV-3000) capaz de captar las mejores imágenes del mundo que no podemos apreciar a simple vista.

“El nuevo microscopio ofrece la posibilidad de obtener imágenes de alta resolución de las diferentes muestras a estudiar. La microscopía confocal láser presenta múltiples ventajas en comparación con la microscopía óptica convencional. Las imágenes producidas con esta tecnología incluyen una profundidad de campo reducida, eliminando el deslumbramiento desenfocado, lo cual evita artefactos no deseados y permite obtener imágenes muy detalladas de la muestra”, explica el doctor Armando Castillo, investigador del Indicasat AIP y coordinador del CIMA.

El equipo también tiene la capacidad de obtener cortes ópticos secuenciales de especímenes gruesos, que luego son usados para generar reconstrucciones en 3D de las diferentes estructuras marcadas para su análisis, añade el doctor Castillo. “En el ámbito de las ciencias biomédicas, la microscopía confocal tiene un papel destacado al permitir la visualización de células y tejidos fijos o vivos que han sido previamente marcados con sondas fluorescentes”, apunta.

Equipos como este solo se podían encontrar en Panamá en los laboratorios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y ahora la comunidad científica del país cuenta con uno en una institución nacional, destaca el también investigador científico.

La adquisición de la unidad se formalizó gracias a fondos otorgados a Indicasat AIP tras ser beneficiado por la Convocatoria Pública de Fortalecimiento a Equipamiento e Instrumentación Especializada para Actividades de I+D, gestionada por la Direccióla Dirección de I+D de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Proyectos

En los primeros seis meses de funcionamiento

del CIMA, investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), la Universidad de Panamá y del propio Indicasat AIP, han acudido al centro para apoyar sus proyectos con imágenes microscópicas.

Estudios sobre neurobiología, modelos de isquemia, modelos de neurodegeneración, de compuestos antienfermedades neurodegenerativas, evolución de cerebros en invertebrados, de parásitos intracelulares como la leishmania, de células madre y de arbovirus, son algunos de los proyectos científicos en los que ha empleado el microscopio del CIMA.

Con las imágenes generadas por el equipo, los investigadores pueden ver cada color de las diferentes estructuras por separado y apreciar la muestra en capas, para moverse a través de ellas como si se tratara de una tomografía y hacer mediciones y reconstrucciones de lo que interese ver en detalle.

Respecto a la explosión de tonalidades en muchas de las imágenes generadas por el microscopio, el doctor Castillo explica que, en algunos casos, como en el estudio de los insectos, los nítidos colores forman parte de las propias estructuras, aunque son invisibles para el ojo humano, mientras que en el caso de las estructuras celulares, se utilizan marcadores moleculares, como anticuerpos, que llevan adheridas pequeñas partículas fluorescentes. “Estos marcadores se adhieren a un objetivo específico en la célula y luego con la fuente de luz de alta energía, excitamos esas pequeñas partículas para que generen luz, así podemos registrar la fluorescencia

de las estructuras que hemos marcado previamente”, amplía el investigador.

El resultado de todas las facilidades que brinda el nuevo microscopio del CIMA es la obtención de datos más exactos y de alta calidad para los diferentes proyectos investigativos, resume el doctor Castillo, a la vez que extiende una invitación a la comunidad científica local: “Las puertas del CIMA están abiertas para investigadores, técnicos o estudiantes, previa coordinación. En la unidad de microscopía se brinda la posibilidad de utilizar los microscopios ópticos de fluorescencia de alta tecnología y asesoría técnica sobre los métodos e insumos más apropiados para el desarrollo de la investigación”.

En la cuenta de Instagram @cima_indicasat hay más fotos de estructuras de insectos y larvas, de células del riñón, células nerviosas del cerebelo, las glias de la una amígdala y otras imágenes del mundo microscópico producidas y compartidas por el CIMA.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search