Monitoreo de contaminantes en lodos residuales

La investigación a través de herramientas de química analítica es importante para detectar
sustancias en lodos residuales que pudieran afectar a los ecosistemas y para formular
nuevas políticas ambientales

Tamara Del Moral
tdelmoral@senacyt.gob.pa

El Lic. Javier Lloyd es químico analítico con más de 10 años de experiencia en el Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales del Centro Experimental de Ingeniería, de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en la categoría de estudiante de maestría, y ha liderado un grupo de investigación que trabajó en el proyecto “Determinación analítica de Declorano Plus y retardantes de llama utilizando lodos residuales como matriz indicadora de contaminación ambiental”.

El Lic. Lloyd explica que los lodos residuales son una mezcla de muchas sustancias y materia orgánica, que se obtienen en el proceso de tratamiento de las aguas residuales, ya sean domésticas, comerciales, industriales, hoteleras o municipales, y también en el proceso de tratamiento para potabilizar el agua.

“En la materia orgánica se encuentran minerales que pueden ser beneficiosos para las plantas, pero también hay contaminantes químicos que se deben monitorear, para conocer si tienen algún efecto potencial o perturbador para el ambiente y la salud humana”.

Los retardantes de llama, por ejemplo, son compuestos que se usan para retrasar o inhibir la formación del fuego en productos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, en su uso, pueden liberar sustancias que pudieran afectar al ambiente, y es necesario su monitoreo y su estudio de forma mesurada.

“Los lodos residuales se pueden emplear para generar biogás como fuente de electricidad y para mejorar las propiedades físicoquímicas en el campo de la agricultura”, añade el químico, quien fue beneficiado con fondos de la Convocatoria Pública para Nuevos Investigadores de la Senacyt.

“La información que obtuvimos fue interesante porque, aparte de encontrar presencia de Declorano Plus, logramos ubicar la presencia sospechada de otra sustancia química. Eso nos permite tener una línea base para participar en próximas convocatorias públicas para continuar estos estudios y tener data valiosa que pueda servir al país y al mundo”, expresa el investigador.

El Declorano Plus, de acuerdo con las normativas ambientales mundiales, es considerado como un fuerte candidato potencial a ser un contaminante orgánico persistente y se encuentra regulado por la Convención de Estocolmo, que es el marco legal que norma este tipo de contaminantes.

El Lic. Lloyd, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas con Orientación en Química Analítica de la Universidad de Panamá, menciona que, a futuro, quisiera seguir desarrollando investigaciones relacionadas con metodologías analíticas para poder conocer el comportamiento ambiental en otras muestras, en agua, polvo, sedimento y biota.

“La química analítica es una rama de la química que sirve como herramienta de servicio a todos los campos de la ciencia, y en el campo ambiental, permite detectar la presencia sospechada de cualquier sustancia química contaminante que pudiera causar algún efecto a nuestros ecosistemas. La información que se genera con la química es útil para los tomadores de decisiones, para resolver problemas y para la formulación de nuevas políticas ambientales”.

Concluye con el mensaje de que las carreras científicas están comenzando a ser más valoradas, como se ha visto durante la pandemia, y que se necesitan más científicos. “Hacer mucha más investigación, sensibilizar a la población y contar con equipos de mayor tecnología para poder resolver los problemas que se presenten, son los retos que veo en el campo de la química”.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search