Secador inteligente para granos de café

‘Coffee Solutions’ se convirtió en la primera patente incubada en el Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Breicy Cedeño

bcedeno@senacyt.gob.pa

IMAGiNA

Un sabor, un aroma, miles de recuerdos, charlas e historias son las sensaciones que te envuelven con cada sorbo de café. Esta bebida provoca emociones e incontables

relatos a través de las diversas regiones de Panamá.

El país ha cultivado café desde principios del siglo XX, ganando reputación en los últimos 20 años a nivel global, como el territorio que cultiva los mejores y más caros cafés del mundo. La provincia de Chiriquí, ubicada en el occidente del país centroamericano, es una región cafetalera privilegiada gracias a su clima y atractivos naturales.

A mediados de 1850, cuando Panamá estaba bajo el control de Colombia, el café llegó por primera vez a la provincia de Chiriquí, donde varias familias panameñas se arriesgaron a sembrar café en montañas

con más altura y clima más templado, iniciando la llegada de colonos a Boquete para fundar diversas fincas cafeteras, algunas de las cuales siguen funcionando.

Actualmente, este grano y más importante aún, las bebidas que se elaboran con él son un elemento omnipresente en la mesa de los panameños. Su calidad depende de varios factores que interactúan para lograr un buen producto, por esto, un correcto secado es fundamental si se quiere obtener inocuidad del grano y mejores ingresos económicos.

Durante mucho tiempo se ha escuchado que la mejor manera de secar el café para preservar la calidad de sus granos es secarlos al sol. Puede haber algo de verdad en esta afirmación, pero ¿Cómo se asegura de que se tengan en cuenta los factores importantes durante el secado del grano para que la calidad no se vea comprometida?  Algunos de estos factores a considerar incluyen el control de humedad, secado uniforme y cambios drásticos de temperatura, ente otros. En este sentido, un novedoso sistema busca asegurar el sabor de los buenos cafés y la competitividad de estos en el mercado, tanto nacional como internacional. Se trata del “Secador inteligente para granos de café”, un proyecto innovador, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y liderado por la Dra. Iveth Moreno, con la participación del Dr. José Rolando Serracín, el Dr. Víctor López y el Ing. Daniel Díaz, todos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Proyecto

A través de una tarjeta y sensores, el sistema controla las variables que afectan directamente el secado del grano de café y también controla la expansión y vibración de la estructura mediante los drivers.

Este proyecto tiene como objetivo apoyar a nuevos emprendedores y microempresas en el desarrollo de tecnología liderados por mujeres o con equipos de proyectos con igual participación de hombres y mujeres, que tengan un potencial de crecimiento a nivel internacional.

La idea se convirtió en la primera patente incubada del Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el nombre Coffee Solutions, que ofrecerá soluciones tecnológicas para el área agroproductora del país.

En el proceso de secado es muy importante

encontrar el equilibrio adecuado para la calidad del café, asegura la Dra. Moreno. Si los granos de café se secan demasiado rápido, pierden su sabor y aroma característicos, y si se secan demasiado lento, pueden desarrollar sabores desagradables y la aparición de bacterias, un problema que enfrentan los caficultores del país, y que ha motivado la creación de este sistema automatizado y controlado. El proceso ya no se hará de forma tradicional y esto les dará grandes ventajas competitivas en la producción del café y, en un futuro, a productores de otros rubros en la agricultura. Este sistema innovador es modular y móvil, lo cual permite adaptarlo a las necesidades de cada cosecha. Utilizando la energía eléctrica generada por los paneles solares plegables, el tiempo de secado se reduce a la mitad del tiempo generalmente requerido bajo exposición solar, indicando al usuario mediante comunicación inalámbrica, una señal de advertencia si los granos han alcanzado los niveles de secado requeridos.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search