Un laboratorio móvil para estudiar la calidad del agua

La Dra. Yazmin Mack narra sobre un proyecto que lidera, que busca evaluar el agua de consumo humano en Tonosí, con novedosas técnicas analíticas.

Rella Rosenshain
rrosenshain@senacyt.gob.pa

IMAGINA

En el año 2019, la investigadora y docente panameña Yazmin Mack se encontraba participando en una gira de campo en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, organizada por su colega, la Dra. Kathia Broce. Para su sorpresa, el 100% de las personas con las que conversaron manifestaron incertidumbre respecto a la calidad del agua para su consumo.

Esto fue la punta de lanza del inicio de un proyecto que busca resolver la incógnita de la comunidad tonosieña, que realiza desde un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Dicha investigación la ha hecho ganadora del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por Las Mujeres en la Ciencia” 2022. “Aunque la UTP cuenta con distintos laboratorios, estos se encuentran en la extensión de Tocumen o en la sede de Tumba Muerto, por lo que muchos de los análisis necesarios no podrían realizarse por el tiempo de transporte de las muestras y por la falta de equipos portátiles. De ahí la idea de crear con colegas de la UTP un laboratorio móvil, y de iniciar el estudio piloto en el distrito de Tonosí, ya que es necesario darle respuestas a la población”, afirma Mack, doctora en Ciencias de la Ingeniería Civil, magíster en Ingeniería con especialización en Ambiente e ingeniera civil.

La investigadora del Laboratorio de Ensayo de Materiales del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP y docente tiempo parcial en la Facultad de Ingeniería Civil señala que con el laboratorio móvil podrán realizar la evaluación de la calidad del agua para consumo humano “no solo incluyendo los parámetros que se encuentran dentro de las normas, sino también parámetros no convencionales y que requieren de equipos especializados, con personal altamente calificado y en zonas alejadas”.

El proyecto recibe financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y del Banco Interamericano de Desarrollo. Tanto la Dra. Broce, como el Mgtr. Jorge Olmos, han sido dos investigadores fundamentales para el desarrollo de este.
La Dra. Mack planea realizar estudios similares en otras regiones próximamente.

Por ahora se encuentra colaborando, por ejemplo, con una investigación de aguas subterráneas en Guararé, y con otro proyecto
que abarca el análisis de aguas termales en distintas zonas del país.


El laboratorio
En Panamá, no se ha realizado ningún estudio parecido, ni se contaba con un laboratorio móvil con los equipos que
este tiene. Tampoco ha encontrado un laboratorio similar y con sus capacidades internacionalmente.

Hasta la fecha se ha culminado la etapa I del proyecto cuyo informe técnico-financiero fue aprobado por la Senacyt. El laboratorio
móvil está adecuado con todos los equipos en funcionamiento, y se han recibido las capacitaciones para el uso de los equipos adquiridos. El proyecto cuenta con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado realizando sus trabajos de tesis en el marco de este.

El equipamiento del laboratorio incluye técnicas para la evaluación de contaminantes orgánicos por cromatografía, la evaluación
de metales por fluorescencia de rayos-x, la evaluación de contaminación biológica (por luminometría de ATP), la evaluación de parámetros fisicoquímicos por titrimetría, espectrofotometría y potenciometría; además de la evaluación de condiciones ambientales.

Estos análisis se realizan en sitio para garantizar la confiabilidad de los resultados, y de detectarse algún resultado erróneo, tomar las muestras y correr los análisis nuevamente, lo que solo es posible por medio de un laboratorio móvil.

Las instalaciones del laboratorio móvil incluyen el mobiliario, plomería, electricidad, paneles solares, aire acondicionado y gases
especiales necesarias para el uso de equipos y desarrollo del proyecto. El mismo se encuentra ubicado en la Extensión de la UTP en Tocumen, donde cuenta con el respaldo del personal del Laboratorio de Ensayo de Materiales y del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP.

El laboratorio también recibe la colaboración del personal del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP, y tiene un espacio en la Unidad de Investigación en Química Aplicada y Biotecnología en el Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, en donde se hospedan y usan los equipos e insumos cuando no están de gira.

Lo que más le apasiona a la Dra. Mack de hacer investigación enfocada a la sostenibilidad ambiental, es trabajar para que
se puedan seguir realizando las actividades que la sociedad necesita, pero con el menor impacto ambiental posible.

“No podemos simplemente decir que ‘vamos a dejar de sembrar’ o que ‘vamos a dejar de construir’ porque son actividades que tienen potenciales impactos ambientales. No se nos puede olvidar que necesitamos comida y vivienda. Por ello, es necesario llevar a cabo estas actividades de la manera más sostenible posible. Esa es la visión que tengo y en la que se enfocan mis investigaciones”, reflexiona Mack, quien a mediano y largo plazo, planea consolidar sus líneas y grupo de investigación, de manera que sean una referencia a nivel nacional e internacional, y continuar su labor de formación de recursos humanos.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search