Desarrollar capacidades productivas, opción contra la pobreza

La Senacyt implementó un programa de innovación social alineado con la Estrategia Nacional ‘Plan Colmena’, que beneficiará a comunidades en lo distritos de Panamá, Capira y La Chorrera.

Helkin Guevara
hguevara@senacyt.gob.pa

IMAGINA

Cerrar brechas sociales debido a la pobreza y desigualdad que afectan a miles de familias panameñas, unas 777 mil personas en todo el país según cifras oficiales, es la meta de la Estrategia Nacional Plan Colmena.

Para aportar soluciones que contribuyan a mejorar la situación de esas poblaciones, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) puso en marcha el Programa de Innovación Social para la Inclusión y la Productividad, a través de su Dirección de Innovación Empresarial (DINE). Esta iniciativa ha sido respaldada por la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uno de los propósitos del programa es generar plataformas en las que los propios ciudadanos sean los que definen y prioricen
sus problemas, mientras conectan con quienes tienen las capacidades y recursos para atenderlos.

Las primeras visitas del equipo de la DINE se realizaron en las comunidades de 24 de Diciembre, en el distrito de Panamá; El Cacao, en el distrito de Capira; y El Arado, en el distrito de La Chorrera, donde se desarrollaron talleres con los residentes para definir las necesidades más urgentes y buscar soluciones.

El corregimiento de 24 de Diciembre cuenta con un porcentaje de pobreza multidimensional del 37.7% en una población de 103,253 personas; en El Cacao la pobreza multidimensional alcanza al 78.4% de sus 5,637 habitantes; mientras que en El Arado, el porcentaje es de 40.6% en una población de 3,370 personas, según información de la Ficha Metodológica Plan Colmena de la
Secretaría Técnica del Gabinete Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los habitantes de estas áreas identificaron entre los principales problemas sociales, las carencias en educación, agua potable y transporte, además de la alimentación, la recolección de basura, oportunidades laborales y cuidado del ambiente.

En agosto pasado, talleristas de Chile, Colombia y Panamá impartieron capacitaciones en innovación social a los líderes comunitarios, quienes desarrollaron pensamientos de diseño para enfatizar, definir, prototipar y evaluar los resultados a través del uso de dinámicas como el árbol de problemas.

En octubre, se hizo en la USMA un acto de reconocimiento a los líderes comunitarios que presentaron proyectos innovadores para sus comunidades, y se entregaron tabletas. Las mejores propuestas planteadas durante los talleres serán desarrolladas por el programa de la DINE en la próxima fase.

Mejores propuestas innovadoras

  • Promover el cuidado del ambiente y solucionar el problema de la recolección de basura mediante la generación de empleo. El proyecto de Raimond McKenzi, de la 24 de Diciembre, trata sobre el reciclaje y reutilización a través de una empresa cuyo propósito es la recolección de residuos de forma gratuita mediante instituciones públicas.
  • Lixi Gómez, de El Cacao, propuso la creación de una panadería y abarrotería que facilite la comercialización de productos de primera necesidad para los residentes de la comunidad.
  • El proyecto de Kevin Camargo, “Reciclaje y reforestación para la comunidad” de El Arado, busca orientar los pobladores sobre la importancia del reciclaje en el corregimiento, ya que la comunidad cuenta con muchos recursos hídricos y naturales que se deben cuidar.
ESCANÉAME

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search