Conservando el recurso hídrico en la Bahía de Parita

Dos de los caudales más importantes para la zona central de Panamá son el escenario de proyectos de conservación sobre seguridad hídrica por medio del uso racional del recurso agua para las comunidades y actores claves de la región, en el marco del Programa Bahía de Parita, del Centro Regional Ramsar.

José Guillermo Sánchez

J&J Stragic Communication

jjstrategiccommunication@gmail.com

El Programa Bahía de Parita es una iniciativa ejecutada en la República de Panamá e impulsada por el CREHO como parte de su misión de contribuir a la conservación y uso racional de los humedales en el Hemisferio Occidental, contando con el apoyo financiero de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El Programa espera apoyar la investigación colaborativa y la cooperación técnica entre distintos usuarios de agua para ayudar a garantizar una gestión integrada de los recursos hídricos, la optimización y el uso sostenible del agua, mediante actividades enfocadas en la generación y socialización de información científica; búsqueda de consensos y valorización de servicios ambientales a nivel de cuencas hidrográficas. Específicamente, apoya el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para Todos en las siguientes metas: Agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo cuencas hidrográficas saludables, y crear una sostenibilidad hídrica.

El primer proyecto titulado “Restauración y Recuperación de Áreas de Manglares y Albinas de la parte baja de la Cuenca del Río la Villa” busca implementar prácticas de restauración y recuperación de las áreas de manglares y albinas en la parte baja del río La Villa, ubicada en las provincias de Herrera y Los Santos, el cual forma parte de un sistema mucho más extenso de ecosistemas de humedales en la región del Arco Seco del Pacífico panameño.

Además, el proyecto busca impulsar el fortalecimiento de las capacidades locales orientadas a la gestión de los ecosistemas marino-costeros promoviendo la seguridad hídrica en la antesala a la Década de la Restauración de los Ecosistemas declarada por las Naciones Unidas para 2021-2030.

Los beneficios del proyecto sobre el río La Villa, sus comunidades biológicas y sus asentamientos humanos abarcan tres tipos de impacto. El ambiental, por medio de la prevención de la erosión costera, protección costera contra fuertes oleajes y el incremento de la seguridad hídrica de las comunidades de la zona para hacer frente al cambio climático. Un impacto social por medio del involucramiento y empoderamiento del personal comunitario mediante la creación de capacidades. Y un impacto económico para un mejoramiento del uso sostenible de los recursos del manglar, pesquerías y otros medios de vida, así como la recuperación y el restablecimiento de los refugios de flora y fauna silvestre local y migratoria para fines ecoturísticos en la cuenca baja del río La Villa.

“Garantizando la Seguridad Hídrica en los Bosques de Montaña y Humedales del Río Santa María” es el segundo de los proyectos que gestiona el CREHO en tierra istmeña, teniendo como objetivo promover el uso sostenible de los recursos hídricos de manera informada y concertada entre los diversos actores ubicados a lo largo de la cuenca del río, en la región del Arco Seco de la República de Panamá.

La ejecución del proyecto consta de diversas acciones a realizarse como son, el establecimiento de un vivero temporal de especies de mangle y especies asociadas en el área de intervención; el diseño y establecimiento de canales primarios y secundarios en las áreas de manglares y albinas a recuperar; el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales con enfoque en la gestión de ecosistemas marinocosteros para una seguridad hídrica; plantar 100 hectáreas con especies de mangle y especies asociadas, realizando actividades continuas de manejo, mantenimiento, seguimiento y monitoreo; y el promover la conservación de la biodiversidad y servicios que brindan los manglares y otros humedales asociados.

Se espera que la implementación de este proyecto beneficie a los usuarios del recurso agua dentro de la cuenca del río Santa María, que habrán aumentado sus capacidades y contarán con información confiable sobre la demanda de agua para distintas clases de usos incluyendo la demanda ambiental de los humedales. También, poder potenciar y direccionar el Programa Bahía de Parita en pro de la conservación y a la preservación de los recursos naturales de los ecosistemas asociados a los ríos Santa María y La Villa.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search