Ecosistema basado en tecnologías móviles

Un proyecto de la UTP en Chiriquí propone soluciones digitales para atender problemas en salud, industria 4.0, tecnologías asistenciales y educación.

Mixila Araúz

marauz@senacyt.gob.pa

IMAGiNA

El grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (Gitce) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la provincia de Chiriquí, desarrolla el proyecto “Ecosistema digital y ubicuo de soluciones basadas en tecnología móvil para facilitar la gestión de datos en entornos prioritarios del país”, a través de la Convocatoria Pública de Movilidad de Investigación 2022 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Con este proyecto, liderado por el Dr. Vladimir Villarreal, especialista en tecnologías informáticas avanzadas, profesor e investigador en la UTP, y por la Dra. Lilia Muñoz, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt, se busca implementar el desarrollo de soluciones basadas en tecnología móvil en las áreas de educación, salud, industria 4.0 y entornos asistenciales accesibles a la sociedad civil y orientados a la ciencia abierta, para facilitar la gestión de datos.

También colaboran en esta iniciativa, los ingenieros Joseph González, Dimas Concepción y Mel Nielsen; investigadores en formación, estudiantes de la Maestría en Ciencias en Computación Móvil, y el estudiante Marco Rodríguez, de la licenciatura en Desarrollo de Software, con un proyecto del programa “Nuevos Investigadores” de la Senacyt.

Este proyecto permite que se puedan compartir todos los desarrollos tecnológicos y datos que, desde las universidades están trabajando, para que puedan ser usados por la sociedad civil, investigadores y organizaciones. “Queremos seguir apostando por la ciencia abierta y más aún, cuando nuestros proyectos reciben financiamiento público”, indicó el Dr. Villarreal.

Por su potencial impacto, el proyecto fue seleccionado para representar en la categoría “Transformación Digital” a la Universidad Tecnológica de Panamá en el Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS 2023, un reconocimiento honorífico para incentivar el aporte de los diversos sectores del país con miras al logro de la Agenda 2030.

Sobre el proyecto

El desarrollo de soluciones para atender problemáticas del país es el foco fundamental de los grupos y centros de

investigación. Cada uno de ellos aporta a las necesidades de la región donde operan. Este proyecto de soluciones basadas en tecnología móvil se centra en ejes prioritarios del país, haciendo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planes prioritarios y agendas públicas para establecer un entorno científico e innovador a través de la tecnología e investigación.

En el tema de Industria 4.0 en la avicultura, se busca el diseño de dispositivos para ser utilizados en espacios de crianza propios de sistemas de producción avícola, así como el diseño de un sistema de gestión de la información como soporte a una aplicación móvil que permita conocer el estado del espacio de crianza.

En el área de educación, se enfoca en el desarrollo y diseño del entorno de aprendizaje de las ciencias naturales para necesidades de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En las tecnologías asistenciales, se busca la construcción de un dispositivo para la detección de obstáculos, para mejorar la independencia de las personas con discapacidad visual.

Respecto al sector salud, el proyecto propone desarrollar una plataforma de seguimiento y control de los trastornos hipertensivos del embarazo, a través de la sensorización (con sensores) biométrica que permita la monitorización ambulatoria continua de las gestantes con el uso de tecnologías móviles. Actualmente se ha desarrollado un ecosistema digital que, a través de la integración de soluciones móviles, se aprovechan las oportunidades tecnológicas y se intercambian herramientas tecnológicas para solucionar situaciones específicas.

En Panamá hay grandes necesidades de automatización para sectores prioritarios, por lo que un buen ecosistema fundamentado en la experiencia del grupo de investigación regional y con el apoyo de expertos extranjeros, ofrece una primera aproximación frente a estas necesidades. El ecosistema facilita la interacción entre todos los actores: estudiantes, docentes investigadores, la sociedad y organizaciones, que tendrán a mano aplicaciones, datos y fuentes de información para las áreas que se desarrollan en el proyecto.

Etapas

Este proyecto tiene dos etapas: la primera consistió en una estancia de investigación en el Grupo de Investigación de Modelado de Ambientes Inteligentes de la Universidad

Castilla La Mancha (España), liderado por el Dr. José Bravo. Con base en la experiencia de los investigadores, se definirán las bases del ecosistema y el diseño funcional. En la estancia participaron cuatro investigadores en formación y los dos coordinadores del grupo Gitce, el Dr. Vladimir Villarreal y la Dra. Lilia Muñoz.

La segunda etapa cuenta con la participación de dos expertos de la Universidad Castilla La Mancha que visitan Gitce en la Universidad Tecnológica de Panamá en Chiriquí para aportar a las líneas de investigación y validación del proyecto.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search