Una mirada al futuro de la educación
En su pasantía de investigación en Estados Unidos, la estudiante panameña Sneha Nainani realizó impresiones 3D de modelos para facilitar la enseñanza de ingeniería y ciencia a estudiantes con discapacidad visual.
Luis Alejandro Araúz
Estudiante de Comunicaciones y Administración del Deporte,
University of Louisville
IMAGINA
La ciencia y la tecnología han logrado, además de abrir muchas puertas para facilitar el día a día de nuestra sociedad, crear nuevos métodos para lograr cosas que antes creíamos poco probables. El Departamento de Ingeniería de la Universidad de Louisville en Estados Unidos ha aprovechado esa ventaja. El Dr. Vance Jaeger, especialista en Ingeniería Química, el Prof. Stockhausen, maestro de ciencias para niños y niñas no videntes y la estudiante panameña Sneha Nainani, trabajaron en equipo para crear un mecanismo que facilite la enseñanza de ingeniería y ciencia a estudiantes con discapacidad visual.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 314 millones de personas sufren de algún grado de dicha discapacidad.
El proyecto consistió en utilizar impresoras 3D para que los estudiantes puedan crear sus modelos de ayuda y ser probados. Es difícil enseñar ciencia a personas con discapacidad visual utilizando el modelo tradicional, ya que consiste primordialmente en videos y figuras.
“Queremos hacer de la ciencia y sus ramas un campo de estudio más inclusivo y accesible para todos”, comentó el Dr.
Jaeger. Para el final del primer semestre de 2022, el departamento contaba con 17 modelos dirigidos a esa causa. Los mismos están publicados en la página de Youtube llamada UofL STEIL y en la página web www.thingiverse.com/vjaeger/designs para que otros profesores puedan utilizarlos con sus estudiantes. Al final, como explica el Dr. Jaeger, el objetivo no fue solo crear los
mecanismos, sino también lograr que sean lo más accesibles posibles y sin ser tan costosos.
Sneha Nainani realizó su práctica profesional en el equipo del Dr. Jaeger, como estudiante de Ingeniería Química con especialización en Ciencias de la Computación en la Universidad de Louisville. Inició sus estudios en Quality Leadership University (QLU) y se transfirió a la University of Louisville en Louisville, Kentucy, en agosto de 2019. Shena tuvo la oportunidad de realizar esta pasantía en investigación gracias al Proyecto de Movilidad Académica “Pasantías en Investigación en Ingeniería” de QLU, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Entre las responsabilidades de Sneha en el proyecto estaban realizar las impresiones 3D de los modelos, grabar tutoriales y crear planes de estudio para que otros profesores puedan implementar los diferentes métodos en clase. Una de las técnicas que utilizó Shena es el “modelo por inyección”, que permite que la producción de los modelos sea más rápida.
Se derrite el plástico y se pone en un molde, agilizando el proceso, a diferencia de las típicas impresoras 3D que demoran mucho
más. “Estamos mirando hacia el futuro”, aclaró Jaeger. “Queremos poder generar estos productos en masa y venderlos a diferentes escuelas alrededor del país y, por qué no, al mundo”, añadió.
Sneha Nainani empezó a trabajar en el laboratorio a mediados de mayo 2022, después de recibir clases del Dr. Jaeger, que, según cuenta, tenía la ventaja de estar relacionada con las impresiones 3D y el software que utilizan.
Uno de los mayores inconvenientes que han tenido han sido los errores a la hora de imprimir, pero resaltó que son los pequeños
detalles y tareas los que logran alcanzar objetivos mayores. Si bien el laboratorio recibe donaciones de diversos grupos relacionados a la universidad, muchas de las máquinas no están actualizadas y es labor de Nainani encontrar los software para que funcionen.
Los estudiantes generalmente utilizan el sistema de impresión de fabricación por filamento fundido (FDM por sus siglas en inglés), pero para este proyecto, Sneha utilizó el modelo de estereolitografía (SLA por sus siglas en inglés), que ayuda a obtener modelos de más calidad que aguantan temperaturas más altas y mayor presión.
Los modelos generados por los estudiantes son buenos, pero necesitan ciertas modificaciones, y ahí también entra Nainani. “Me ha gustado bastante aprender sobre tecnologías que se usarán más en el futuro, ya que es muy fácil manufacturar diferentes objetos.
No solamente se utilizará para ayudar a personas con discapacidad visual, sino que también se puede usar con otros estudiantes para entender mejor los conceptos científicos”, comentó Nainani. “Además, esta pasantía me ha ayudado a mejorar mis habilidades con impresiones 3D ya que estoy usando programas que no conocía”, añadió.
Una de las cosas que más le gustó de su pasantía es que no solo se enfocó en ingeniería, sino que también desarrolló su creatividad al hacer los videos y tomar las diferentes fotos. “Me dio chance de ser creativa y generar contenido y hacer cosas de ingeniería al mismo tiempo, y eso hizo del trabajo aún más divertido”.
Estos proyectos dictaminan el futuro de la ciencia y educación, llevándonos a caminos más accesibles. Nos muestran que es posible una enseñanza inclusiva de cualquier rama y que se pueden romper barreras. Sneha Nainani es un ejemplo de que con esfuerzo y dedicación se logran grandes cosas y se consiguen oportunidades únicas.
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