Soluciones tecnológicas para un país logístico

Georgia Tech gestiona y desarrolla una serie de herramientas digitales destinadas a fortalecer el desempeño del sector logístico panameño.

Helkin Guevara
hguevara@senacyt.gob.pa

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El sector logístico panameño aporta entre el 30% y 35% del PIB del país.

Hablamos de uno de los pilares de la economía nacional, que apuesta por mejorar sus capacidades apoyándose en soluciones tecnológicas, un reto en el que entra en escena el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá (Georgia Tech).

Georgia Tech es una fundación de interés privado sin fines de lucro establecida en 2010 mediante un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y el Georgia Institute of Technology, uno de los más relevantes centros de ingeniería y tecnología de Estados Unidos y del mundo.

En aquel entonces, 2010, en Panamá el sector logístico estaba ganando mayor en el devenir económico y era palpable el gran potencial para el país, con los trabajos de la ampliación del Canal en pleno avance, con el despegue del flujo de carga en el país y en la región y con el crecimiento del mercado latinoamericano, señala el Dr. Jorge Barnett, director general de Georgia Tech.

Era necesario, prosigue el Dr. Barnett, promover iniciativas de innovación y empezar a articular un sector sumamente grande y complejo como lo es el logístico. Y destaca: “Siempre tomando en cuenta que aquí en Panamá la logística no es solo un servicio interno para las empresas, que nos permite tener productos a disposición y consumirlos, sino que es un ‘negocio país’ y parte de nuestra marca”.

Entonces, Georgia Tech empezó a trabajar en la consolidación de los actores del sector logístico para después orientarse en la investigación aplicada en el desarrollo, no solo enfocada en identificar oportunidades de mejora, sino en impulsar las capacidades tecnológicas necesarias para hacer realidad soluciones digitales destinadas a atender los problemas logísticos del país, sobre todo en el sector público, con la participación de los integrantes del Gabinete Logístico de Panamá.

Las aplicaciones tecnológicas

“Ser un puente entre la idea y la solución”, como resume el Dr. Barnett.

Uno de los proyectos en los que trabaja actualmente el centro es un rediseño de la forma en la que se llevan las estadísticas marítimas, de la mano con la Dirección de Planificación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), empleando una plataforma
tecnológica para la captura de datos y gestión de información que permitirá acelerar las estadísticas nacionales del sector marítimo como registros de naves, buques que arriban al país, volúmenes de contenedores que se mueven, incidencia de las terminales, etc.
“AMPDatos” es el nombre transitorio de la plataforma.

Con la Autoridad Nacional de Aduana, en tanto, se crearon dos herramientas, una que permite visualizar los aranceles de importación o “arancel interactivo” y otra que permite validar los contenedores antes de que arriben al país para ver qué trámites tienen pendientes y así agilizar los tiempos para que la carga no sea retenida, denominada Vacont o Herramienta de Validación de Contenedores con Trámites Pendientes.

Esta aplicación web se encuentra alojada en la dirección vacont.gatech.pa y si bien fue pensada para los contenedores que mueve
el Ferrocarril de Panamá, puede aplicarse a cualquier contenedor que llegue al país.

También se trabajó en un mapa nacional de resiliencia, resilienciamapa.gatech.pa/ mapa, en el que se registran digitalmente
los riesgos e incidencias que afectaron los principales nodos logísticos del país como puertos, aeropuertos o zonas libres, y del cual se desprendió una propuesta para crear el Plan Nacional de Mitigación de Riesgos y Resiliencia para el Sector Logístico, enfocado en fortalecer las interconexiones internas, de manera que cuando se presenten disfunciones en las rutas, el sistema logístico no detenga su labor de llevar y traer los alimentos y suministros por todo el país.

“El mismo sistema que brinda el servicio a lo externo, lo hace a lo interno, por eso es importante para la estabilidad del país; estamos en un país logístico, pero que está expuesto a disfunciones internas y gran parte de nuestra economía está amarrada a nuestra plataforma logística”, resalta el Dr. Barnett.

De igual forma, Georgia Tech desarrolló una plataforma tecnológica para transportistas terrestres de carga, MoviCargo, la cual permite consultar y dar seguimiento a las mejores rutas para llegar a las terminales, además de medir el tiempo de atención en las terminales.

“En la aplicación de varios de estos proyectos se han realizado estudios de campo en los que hemos aprovechado la oportunidad para la formación de capital humano dentro del sector, con colaboraciones con universidades locales; hablamos de estudiantes que adquieren experiencia valiosa, futuros profesionales que se están exponiendo a situaciones reales del sector”, añade el también investigador.

Además, Georgia Tech está interviniendo en otras iniciativas del ámbito logístico nacional como la creación del Observatorio para la Estrategia Logística Nacional 20-30, el cual se encuentra en la fase de los pilotos de prueba para la recolección de información del sector, con miras a ponerse en marcha durante 2023, con el finalidad de que los usuarios tengan acceso a toda la información consolidada relacionada con la logística nacional.

Este observatorio logístico, sintetiza Barnett, será una herramienta digital práctica de consulta, una herramienta de transparencia, para que todos puedan comprender con evidencias, cómo va avanzando el sector logístico.

La meta final de todos los proyectos en los que trabaja y brinda seguimiento Georgia Tech y (plataforma de estadísticas marítimas, Vacont, el mapa nacional de resiliencia, MoviCargo o el observatorio logístico) es que sean explotados en beneficio del sector logístico y logren trascendencia, resume el Dr. Barnett.

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