Panamá se conecta a la movilidad eléctrica

Vistazo a la serie de avances que se están registrando en Panamá en el renglón de movilidad eléctrica, alternativa de transporte que alcanza el 80% de ventas de automóviles nuevos en algunos países.

Helkin Guevara
hguevara@senacyt.gob.pa

IMAGINA

La movilidad eléctrica viene registrado múltiples pasos en Panamá en los recientes años, como la aprobación de planes estratégicos y leyes de fomento, un crecimiento en el renglón de ventas de vehículos y en la habilitación de puntos de carga, además del desarrollo de estudios, proyectos y herramientas digitales, todas enfocadas en el avance de esta
alternativa de transporte.


Entre los antecedentes más relevantes del empuje de la movilidad eléctrica en el país, tenemos la habilitación de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá en 2014 y 2019, respectivamente, y la creación en octubre de 2019 de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y de la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Consejo Mundial de la Energía. Más adelante, el 25 de abril de 2022, fue aprobada la Ley 295 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre en Panamá, la cual fue reglamentada el pasado 15 de febrero de 2023, mediante el Decreto Ejecutivo N°51.

La Ley establece, por ejemplo, incentivos para la importación y circulación de vehículos eléctricos, facilita la gestión de carga y el recambio de flotas de transporte en el sector público, además de reglamentar y promover la habilitación de estaciones de carga para automóviles eléctricos.

El documento también dispone que las instituciones públicas, autónomas y semiautónomas del país deben ejecutar un
plan progresivo para reemplazar sus vehículos convencionales por eléctricos: 10% de la flota en 2025, 25% en 2027 o 40% en 2030.

Y un plan similar debe ser aplicado dentro de la flota del servicio de transporte público, bajo la coordinación de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Al respecto, luego de aplicar una serie de pruebas piloto con buses eléctricos en varias rutas de la ciudad, MiBus habilitará sus primeras cinco unidades eléctricas durante 2023, comparte Alexander Fragueiro, ingeniero electromecánico, consultor y presidente de la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica. Los buses recorrerán el Casco Antiguo, convirtiéndose en la primera “ruta verde” panameña.

Por el lado de la venta de carros particulares, los registros de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá muestran un despertar en el renglón de carros 100% eléctricos. Hablamos de cifras que han empezado a multiplicarse desde 2020 con 21 vehículos vendidos, 80 en 2021, en 2022 fue el doble con 160 y entre enero y marzo de 2023 se han distribuido otros 72 coches
eléctricos.


En total, desde 2015 hasta marzo de 2023, se han vendido 359 carros eléctricos en Panamá. Si damos un vistazo al resto de la región,
entre 2016 y 2019 se vendieron unos 6,000 vehículos eléctricos nuevos en toda América Latina y el Caribe, según el informe Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe y oportunidades para la colaboración regional 2019, del Pnuma. De hecho, hay empresas en Panamá que ya están cambiando parcial o íntegramente sus flotas de vehículos (modelos sedán, camionetas,
pickup, etc.) por alternativas eléctricas, destaca William Pui, CEO de Greenspace Emobility, empresa panameña enfocada en la creación infraestructuras para la movilidad eléctrica. Y como efecto derivado del aumento en ventas de automóviles eléctricos en el país, también ha crecido la cantidad de puntos de recarga, que pasó de 13 en 2019 a 142 en 2023, de acuerdo con el StoryMap de
Movilidad Eléctrica en Panamá, gestionado por la Secretaría Nacional de Energía, el cual describe los esfuerzos, beneficios y progresos en la implementación de movilidad eléctrica en territorio panameño. Precisamente, en febrero de 2023, Greenspace Emobility lanzó una aplicación móvil homónima para iOS y Android, la cual muestra en tiempo real los puntos de carga disponibles en todo el país para facilitar los traslados de mayor distancia.

“Un carro eléctrico ya cuenta con la autonomía suficiente para ir, por ejemplo, desde la ciudad hasta Veraguas, Azuero o Chiriquí con una carga completa. No obstante, la aplicación le muestra al usuario los puntos en los que puede detenerse a cargar la batería mientras come o hace alguna compra”, explica Pui.

En materia de generación de conocimientos, en los recientes años, investigadores del Centro de Estudios Multidisciplinarios en
Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP) y la Universidad Tecnológica de Panamá, han estado trabajando en un estudio multienfoque sobre la movilidad eléctrica local, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La investigación abarca, por ejemplo, un análisis del conocimiento que manejan los panameños respecto a la movilidad eléctrica,
los resultados de los recorridos de prueba que se hicieron con buses eléctricos dentro del sistema de transporte público, el posible
impacto de la entrada de vehículos eléctricos en el consumo a nivel residencial y comercial y consideraciones respecto al mecanismo
de carga de coches más adecuado para Panamá, entre otros puntos, detalla la doctora Guadalupe González, una de las investigadoras del proyecto.

Si damos una mirada global a la transición hacia la movilidad eléctrica, Noruega, Portugal o Pises Bajos son algunos de los líderes en servicios e infraestructura, apunta Pui, quien con su empresa ha implementado proyectos de movilidad
eléctrica en estos y otros puntos de Europa.

“En las calles de estos países lo común es ver a las personas moviéndose mayormente en trenes o vehículos, motos o scooters,
todos eléctricos. En Noruega, por ejemplo, las ventas de vehículos nuevos corresponden en un 80% a modelos eléctricos”, argumenta.

Volviendo a Latinoamérica, Panamá sigue los pasos de países como Chile, Colombia, México o Costa Rica, que también cuentan
con leyes, estrategias nacionales y proyectos en plena marcha para promover el avance de la transición hacia alternativas eléctricas de movilidad y la reducción de gases de efecto invernadero, que en el sector del transporte representan el 15% del total de las emisiones en América Latina, de acuerdo con Pnuma.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search