El Circuito del Café, un atractivo turístico con potencial internacional

La oferta agroecoturística de la zona incluye actividades de aventura, ecoturismo, avistamiento de aves, gastronomía, la cultura indígena y la agricultura sostenible.

Mixila Araúz
marauz@senacyt.gob.pa

IMAGINA

El Circuito del Café es un área especial que se desarrolla en la provincia de Chiriquí que le permite a turistas nacionales y extranjeros ser testigos de cada etapa del proceso de producción del grano, lo degustan y comparten con los campesinos que realizan la labor en un ambiente lleno de atractivos naturales.

En Panamá, esta “Marca destino, con sello de calidad”, es impulsada por la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecom-RO) en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para promover el turismo en las áreas circunvalares de la provincia de Chiriquí, potenciando su belleza natural y productiva.

Localizado entre los distritos de Boquete, Tierras Altas, Gualaca y Renacimiento, se desarrolla el primer parque cafetalero del país conformado por 33 fincas agroturísticas, entre las cuales producen los mejores cafés del mundo a 800 y 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La producción en el área se centra en las variedades denominadas de altura, como: Obata, Pacamara, Tupi, Marsellesa, Catuai, Catuai SH3, Bornon y Geisha, este último entre los más caros subastados por libra en el mundo.

A través del Circuito del Café, las fincas resaltan las etapas de siembra y cosecha del grano, así como la relación de las comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé, en conjunto con el Patrimonio Verde de la provincia, sobre todo el Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad.

La oferta agroecoturística que ofrece el circuito fortalece el potencial de la región con actividades de aventura, ecoturismo, avistamiento de aves, gastronomía, la cultura indígena y la agricultura sostenible.

El Circuito del Café gana protagonismo, ya que de por sí, los cafés panameños están entre los más apetecidos del mundo. Cada año, el país bate récord durante la subasta electrónica del Best of Panama, de la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), que en su versión de 2021 por la variedad geisha en proceso natural, la tostadora japonesa Saza Coffee ofreció USD$2,568 por la libra del grano.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de la República revelan que para el año agrícola 2020-2021, en Panamá se produjeron unos 130,000 quintales de café, de los cuales el 70% (91,000 quintales) son de altura, cultivados entre la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé. “Para Renacimiento, el Circuito del Café ha logrado introducir al distrito en la mira nacional e internacional como un punto turístico importante de Panamá”, comentó Ramón Batista, representante de la Cámara de Turismo de Renacimiento.

Atractivos

Los empresarios reconocen que, aunque el Circuito del Café aún no ha reflejado ingresos económicos directos para todas las fincas, debido a que muchas estaban en un desarrollo medio e incipiente, estas vienen beneficiándose de capacitaciones, talleres y acompañamiento respaldados por el Circuito del Café. Además, ya se cuenta con un portal interactivo www.circuitodelcafe.com para promover sus servicios y amenidades agroecoturística.

Por su parte, Mirhanna Sandoya, secretaria ejecutiva del Circuito del Café, detalló que, además de promoverse como ruta verde del turismo, el circuito contribuye en la observación y la apreciación de la naturaleza por parte de los turistas, así como de las culturas tradicionales, todas encaminadas a la conservación del patrimonio cultural y natural, incluyendo a las comunidades locales en su planificación y desarrollo.

Sandoya resaltó que las fincas del Circuito del Café están ubicadas en zonas de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, corredor biológico de importancia mundial y patrimonio natural de la humanidad.

Al centro en su interior, abarca el Parque Nacional Volcán Barú en cuya cima se pueden divisar ambos océanos. Al oriente recibe la
influencia del Bosque protector Palo Seco y colindando con la comarca, influenciada por la Reserva Forestal de Fortuna, la que se asienta sobre el área de recarga de las más importantes cuencas hidrográficas, en la zona de Boquete, Volcán y Cerro Punta.

En el sector de Renacimiento la cubierta vegetal presenta densidades moderadas, donde los visitantes podrán observar sectores de bosques selváticos primarios o aquellos poco alterados por la actividad humana, especialmente, al noreste de los corregimientos de Río Sereno y Monte Lirio.

“Las tierras altas de la provincia son reconocidas a nivel mundial por su gran diversidad de aves, tanto endémicas nacionales y regionales, como especies raras y en peligro de extinción. La cadena montañosa que se extiende a través de Costa Rica hasta la provincia de Coclé en Panamá es una de las áreas de endemismo regional para aves más importantes de América”, destacó Mirhanna Sandoya, representante del primer parque cafetalero del país.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search