La ciencia de las mediciones
Aunque la ciencia detrás de los sistemas de pesas y medidas suele pasar desapercibida, está presente en múltiples de nuestras actividades cotidianas. Desde el Centro Nacional de Metrología de Panamá, nos comparten más detalles del mundo de las medidas.
Helkin Guevara
hguevara@senacyt.gob.pa
IMAGINA
Hectáreas, metros, centímetros, horas, minutos, segundos, litros, gramos, kilogramos, toneladas…
La metrología es la ciencia que se encarga del estudio de los diferentes sistemas de pesas y medidas sobre los que se basa buena parte del funcionamiento de nuestro día a día.
Porque cada vez que vamos al supermercado por café, frutas, verduras o una bolsa de pan, cuando tomamos cualquier medicina o cuando hacemos algo tan ordinario como consultar la hora, la metrología está presente.
De hecho, nuestro vínculo con esta disciplina científica empieza instantes después de nacer, cuando, luego de soltar el primer llanto, los doctores nos colocan en una balanza para tomar el peso, miden nuestra longitud y luego nos aplican las dosis precisas de los medicamentos correspondientes.
Tal es el alcance de la metrología, que interviene en la medición o peso de los productos que ocupan el 80% de las transacciones comerciales en todo el mundo.
En Panamá, la ingente tarea de desarrollar y difundir el conocimiento sobre la metrología corresponde al Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep AIP), entidad que forma parte del “ecosistema” de instituciones de investigación e innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), integrado por diversas Asociaciones de Interés Público (AIP).
El Cenamep AIP también trabaja para establecer y mantener los Patrones Nacionales de Medida y para diseminar y asegurar la
trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de unidades de medida, añade Javier Arias, director del centro, que en 2022 cumplió 20 años de funcionamiento. “En Panamá usamos la metrología en todos los laboratorios, academias y sistemas de
innovación que se van generando, porque si no hay control en la medición, puede que lo que estemos haciendo tenga un efecto no deseado y allí radica la importancia de esta ciencia”, sustenta Arias, y explica que muchas veces se desconoce el valor de la metrología porque asumimos que todo funciona bien, que el medio kilo de queso fresco que pedimos en la fila del supermercado, que los litros de gasolina que nos despachan en la estación o la cifra que marca el medidor de consumo eléctrico en casa, están correctos. Y la misión de la metrología, recalca Arias, es garantizar que todos los sistemas de pesas y medidas funcionen adecuadamente.
Actualmente, el Cenamep AIP cuenta con 17 laboratorios activos, entre ellos el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia, en el que se
monitorea la hora con un margen de error tan extraordinariamente pequeño como 50 (o menos) nanosegundos; el Laboratorio de Energía y Potencia, que proporciona el servicio de calibración y verificación de medidores de energía; y el Laboratorio de Balanzas y Masas, en el que manejan pesos de pequeñas masas (desde el miligramo a los 2 kilogramos) y grandes masas (de 5 kilogramos a 500 kilogramos).
Todos los laboratorios del Cenamep AIP prestan servicios para múltiples instrumentos de medición: cronómetros, medidores de frecuencia, generadores y contadores de señales de radiofrecuencia y microondas, medidores de energía eléctrica, transformadores de medida de corriente y tensión, analizadores de calidad de energía, generadores de alta tensión, resistores,
medidores de resistencias de aislamiento, divisores resistivos de tensión, multímetros, medidores de humedad relativa, termómetros de lectura directa, máquinas de ensayo de materiales, bloques patrón, cristalería de volumen, masas patrón, balanzas, básculas y tolvas.
En el año 2021, el centro emitió 554 certificados de calibración de equipos de medición en el país y 15% de las calibraciones correspondieron a laboratorios secundarios, que luego ofrecen sus servicios a la industria nacional.
Próximamente, el Cenamep AIP contará con más espacio para nuevos laboratorios, gracias a un proyecto de ampliación de su sede en Ciudad del Saber, que se espera inicie en el verano de 2023. Ello contribuirá al desarrollo de otros laboratorios como, por ejemplo, el de torque, de presión o de metrología química en el país; aunque, por el momento, no se cuenta con una fecha definida para la apertura de estos nuevos laboratorios.
Retos e investigación
La transformación digital es uno de los grandes retos inmediatos para la metrología. Por ello, el Cenamep AIP participa en un proyecto internacional de investigación colaborativa en el que las diferentes instituciones involucradas con la metrología tratan de alinearse para ser parte de la evolución digital que experimenta el sector y así mantener la eficiencia.
“Hoy, en muchos campos de la metrología se trabaja con herramientas que usan sensores digitales. ¿Cómo se calibra eso? Tenemos que ir evolucionando en esa dirección”, puntualiza Arias.
El proyecto de integración digital se denomina M4DT (Metrology For Digital Transformation, por sus siglas en inglés), surgió en 2020 y es liderado por el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB).
El Cenamep AIP se integra al M4DT como miembro coordinador y también forma parte de cuatro de los cinco subgrupos de trabajo, que se reúnen mensualmente para investigar y conocer más de las necesidades de automatización y digitalización de los institutos nacionales de metrología de la región, según las necesidades de la industria 4.0 del continente.
Un resultado de esta iniciativa fue la firma de un proyecto regional con el Banco Interamericano de Desarrollo gestionado por
el Sistema Interamericano de Metrología que se extenderá al 2023 y abarcará tres áreas dentro de la evolución digital: automatización de procesos, calibración remota y emisión de certificados digitales de calibración.
Y en el renglón investigativo, el Cenamep AIP ha firmado convenios de cooperación con la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, que permitirán establecer las bases para proyectos y programas de investigación, intercambio de conocimiento entre las entidades, realización de pasantías, prácticas profesionales, trabajos de graduación, uso de equipo especializado y capacitación del personal de las instituciones.
Más avances
La reciente reglamentación de la Ley 52 del 11 de diciembre de 2007, que regula las actividades metrológicas en Panamá, es otro
avance para esta ciencia en el país, destaca Arias. La norma describe las principales entidades que deben liderar el desarrollo metrológico del país, como el Consejo Nacional de Metrología (ente colegiado formado por 11 diferentes instituciones públicas y privadas), que se encargará de la parte reglamentaria de la metrología; y el Laboratorio Nacional de Metrología, papel desempeñado por el Cenamep AIP, responsable de la parte científica de la metrología.
Con la reglamentación de la Ley 52 de 2007, prosigue Arias, también se estableció el Control Metrológico, el cual indica cómo se deben controlar los instrumentos de mediciones regulados que son empleados en áreas que afectan directamente a la ciudadanía, como la alimentación, seguridad, salud o ambiente; además de actualizar los Patrones Nacionales de Medida y establecer una línea estratégica para el Plan de Metrología Nacional.
Todo ello gracias a la participación en las Mesas de Diálogo Nacional de autoridades como la Senacyt, el Ministerio de Comercio e
Industrias, el Consejo Nacional de Metrología y de otros organismos de la Infraestructura Nacional de la Calidad.
Publicar un comentario: