El mono araña gris del Darién es encontrado después de 70 años

Entre alegría y asombro, un grupo de investigadores captó 16 individuos de un subgrupo de A.g.grisescens.

Pedro G. Méndez Carvajal, Ph.D

FCPP

El mono araña gris del Darién Ateles geoffroyi grisescens ha sido una de las controversias taxonómicas más complicadas para los primatólogos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por la incógnita de su existencia.

Después de ser mencionado en un boletín por Philip Lutley Sclater de la Sociedad Zoológica de Londres en 1865, este primate fue formalmente identificado por John Edward Gray en 1866. Diferentes versiones sobre la apariencia de su pelaje basados en la descripción escrita por P.L. Sclater hicieron que el animal pasara como un espécimen mítico. Mientras unos lo consideraron gris, otros lo describían con una capucha oscura contrastando con un pelaje plateado, de extremidades negras, discordante del resto de las descripciones negruzcas con destellos blancos de pelos intercalados.

Hasta 2020 este animal fue ilustrado blanco con negro en los libros más actualizados de primatología, como en el volumen de Mamíferos del Mundo (2013), e ilustrado por Stephen Nash, y en el libro Todos los Primates del Mundo (2016), donde comentan lo poco estudiado y dudoso de la subespecie A.g.grisescens, ilustrada por Dao Van Hoang.

En ambos libros aparecen en dibujo, con un pelaje blanco y extremidades negras pero estas ilustraciones solo concuerdan con una piel del Museo de Historia Natural de Cleveland en Estados Unidos, mientras que la versión de un espécimen negro de mono araña se mantenía como el único posible espécimen tipo de este animal, sin holotipo. Este espécimen se encuentra ahora “corregido” como mono araña negro del Darién Ateles fusciceps rufiventris en el Museo de Historia Natural Británico, por

lo que el mono araña gris ha quedado sin espécimen tipo.

Los últimos escritos que mencionan al mono araña gris del Darién son trabajos de parasitología de Courtney (1950); Dunn y Lambrecht (1963); Porter et al. (1966); Galindo y Srihongse (1967); y Srihongse (1969). Se estima que los investigadores asumieron el nombre del animal por el área de muestreo. Oficialmente, desde la década de 1950 este animal desapareció de los reportes de diversidad en Darién.

Para 2015, el Ateles geoffroyi grisescens estuvo a punto de ser eliminado de la lista de especies de primates no humanos de Panamá. El Grupo de Especialistas de Primates del Neotrópico de la UICN reconsideró, después que la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) apelara a esta decisión, solicitando se nos dejara completar las exploraciones de búsqueda de este animal.

Aunque la FCPP habría ya comenzado a buscar en las zonas de Darién desde la Reserva San Francisco de Asís en Tortí, Reserva Natural Privada Cerro Chucantí desde 2009 y zonas cercanas al río Tuira, Cémaco y Bajo Chiquito en 2012, no fue hasta 2015 que la FCPP gana un “Booster Grant” de la Fundación Rufford y en ese mismo año obtiene fondos de la Mohamed bin-Zayed Species Conservation Fund para realizar giras de reconocimiento de esta especie y de la biodiversidad en la zona limítrofe entre Darién y Colombia.

Se visitaron lugares como Punta Cocalito, parte del río Tuira, Púcuro y de los ríos Cituro y Cupe. Además del apoyo de MiAmbiente y del Senafront, se obtuvo la cooperación del vehículo, caballos y hospedaje por parte de ADOPTA Panamá. Estos esfuerzos se hicieron en compañía de Abel Batista, Bonarge Rodríguez, Ovidio Jaramillo y otros investigadores. Se unieron por parte de Conserv-Action desde Francia, Barbara Rethoré y Julian Chapuis, quienes filmaron esta travesía para un documental sobre nuestros esfuerzos de búsqueda del mono araña gris del Darién. En 2019 se nos sumó Carolina Borrero-Arias de Cine Animal para filmar una película en cerro Chucantí.

Estas giras también servirían como complemento para lograr parte de la tesis doctoral “Un estudio de monitoreo a largo plazo para evaluar el estado de conservación de primates en Panamá utilizando modelos de distribución de especies e información complementaria” en Durham University, Reino Unido. Este trabajo realizado con base a 15 años de estudios de campo a lo largo de Panamá logra, por primera vez, obtener cálculos poblacionales, mapas de hábitat adecuados para distribución de especies y compilar una información actualizada de los primates panameños. Se concluye que Ateles geoffroyi grisescens estaría a punto de ser considerado como la primera subespecie de primate no humano en ser declarada extinta para nuestro país, y se sugiere hacer nuevas búsquedas para las zonas del Chocó entre Panamá y Colombia, Tanela y río Atrato.

Nos acercamos a museos previamente citados en artículos científicos y solicitamos la cooperación de investigadores locales que estuvieran trabajando en Darién, como IFAD, Fundación Rapaces y Bosques, Yaguará Panamá y Proyecto GEMAS.

En 2020, Ramón Da Pena fotografía a un mono algo diferente en las zonas boscosas de la Serranía del Ipetí-Majé. En febrero de 2021, Karol Gutiérrez-Pineda, Ramón Da Pena y Pedro Méndez-Carvajal, emprendemos una gira para encontrar, con gran sorpresa, a un mono que dábamos por extinto, el mono araña gris del Darién. Entre alegría, asombro y concentración para observar sus patrones de coloración, fotografiar y filmar, captamos 16 individuos de un subgrupo de A.g.grisescens. El sonido a lo lejos de una motosierra y el olor del humo y del fuego nos hace notar que nuestra especie redescubierta está en peligro.

El equipo de FCPP intenta conseguir fondos para hacer una búsqueda exhaustiva para ubicar más grupos y lograr comprender la historia natural de esta subespecie.

La UICN, por medio de Anthony Rylands y Russell Mittermier, autores de un capítulo de un libro sobre la taxonomía de primates de Mesoamérica, reconocieron que el animal cumple con los patrones antes descritos por P.L. Sclater en 1865, D.G. Elliot y P.H. Napier, y podría considerarse como “el mayor hallazgo de especies perdidas en la Global Wildlife Conservation” (GWC), organización que apoya con fondos de investigación dentro del Primate Action Fund y Margot Marsh Foundation.

La FCPP propone una ayuda del Gobierno Nacional y de entidades científicas para crear una reserva natural o parque nacional que ofrezca protección legal a esta zona de la Serranía del Majé y bosques adyacentes del Pacífico panameño antes de que sea demasiado tarde.

Publicar un comentario:

Comentario

Type at least 1 character to search